Bajío
opinión

Un México con equidad de género

Estudios muestran que para mejorar la equidad en la sociedad el primer paso es tener un número mayor de líderes mujeres que sean la base de una cultura de empoderamiento y de políticas públicas que enriquezcan nuestro papel en la sociedad.
Rocío Aldeco*
15 mayo 2017 14:5 Última actualización 15 mayo 2017 14:5
mujeres

mujeres

Hace algunas semanas me sorprendió ver los comentarios de diversas publicaciones en los medios acerca del caso de la banda “Los ‘Porkys’ ” (presuntos violadores de Daphne ‘N’ en Veracruz).

En estas publicaciones se detalla que un juez federal concede la sentencia de amparo a favor de uno de los integrantes de esta banda señalando que no existen elementos suficientes para acreditar las acusaciones del delito de pederastia.

La razón específica que el juez da en la sentencia es que las acciones en contra de la víctima no fueron lascivas y que un roce no puede ser considerado violación, añadiendo que “los dedos en la vagina de la víctima no son una penetración” y que no hubo intención de “satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo”.

Los comentarios en estas publicaciones iban desde la indignación hasta la aprobación acerca de lo sucedido. Indignación de cómo algo que la mayoría de las mujeres consideramos un ultraje y una agresión a nuestra intimidad puede ser minimizado.

Esta minimización llega al punto de ser juzgado exclusivamente por lo que el agresor tiene como intención o siente, olvidando completamente el sentir de la agredida. Aprobación de algunos que indican que efectivamente la violación sólo existe si la parte atacante lo disfruta o que esto sucede porque la parte atacada lo generó o lo incitó. Esto acompañado de los comentarios indignantes de una figura pública que se atrevió a cambiar la definición de violación por lo que él considera desde su punto de vista una violación debe ser.

Me pregunto si esta persona en algún momento se ha sentido violentada o ultrajada sexualmente. Seguramente la respuesta es no, como la mayoría de los hombres de este país.

Pareciera que el hecho de que la mayoría de nuestros líderes sean del género masculino los hace insensibles a una realidad que todas las mujeres vivimos, la violencia que vivimos como mujeres no se compara con la que un hombre vive. Eso tiene un nombre: inequidad, en este caso de género.

Estudios muestran que para mejorar la equidad en la sociedad el primer paso es tener un número mayor de líderes mujeres que sean la base de una cultura de empoderamiento y de políticas públicas que enriquezcan nuestro papel en la sociedad.

Nuestra responsabilidad como sociedad es precisamente empoderar y darle el lugar a las mujeres que se merecen. Nuestro país debe acostumbrarse a tener líderes mujeres que enriquezcan las soluciones a estas problemáticas sociales e incluyan un punto de vista más diverso.
Esto podría ser un primer paso para prevenir situaciones como la polémica violación y correspondiente juicio de los ya ahora famosos ‘Porkys’.

*Directora del Departamento de Tecnologías de Información y Electrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
raldeco@itesm.mx

Todas las notas BAJÍO
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro
Analizan empresas de Kansas inversiones en Querétaro
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Cancelación de Ford "pega" al mercado de naves industriales
MD Elektronik Mexicana, empresa de capital alemán, llega a León
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana