Bajío

Uber, en Querétaro, es "pirata", dice Secretaría de Gobierno

A una semana de su llegada al estado, ya han sido detenidos y enviados al corralón diez vehículos de la empresa.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
22 junio 2015 22:12 Última actualización 22 junio 2015 22:14
Taxi Querétaro

En Querétaro hay 6 mil taxis acreditados. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.- A una semana de su llegada a Querétaro, ya son 10 los vehículos de Uber que han sido detenidos y remitidos al corralón en la entidad.

En su primer día de operaciones en la Zona Metropolitana del estado, el lunes pasado, inspectores del Instituto Queretano del Transporte detuvieron a dos unidades, una con placas de Jalisco y otra sin matrícula.

En el transcurso de la semana la cifra se elevó a 7, en tanto que durante el pasado fin de semana se llegó a un total de 10 unidades detenidas.



El secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, informó este lunes que el motivo de las detenciones gira en torno a que los vehículos prestaban el servicio en la entidad pese a contar con placas de Jalisco y Morelos, además de que en algunos de los casos se ha detectado su operación sin placas.

Los choferes de los vehículos, precisó el funcionario, no han sido detenidos.

ILEGAL

Al no contar con permisos que autoricen su operación en Querétaro, para la Secretaría de Gobierno del estado Uber funciona de manera ilegal en la entidad.

“En sentido estricto, de acuerdo con los elementos que tenemos, porque no tenemos ninguno de esta empresa, de Uber, en Querétaro son piratas”, sentenció López Portillo
.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a tener “mucho cuidado” con el servicio, al considerar que no es sinónimo de seguridad, cuando menos en Querétaro.

“La garantía de seguridad en Querétaro son los taxis formales- Tenemos en Querétaro 6,000 taxistas perfectamente acreditados con credencial, con un tarjetón de identificación personal, que anualmente hacen su contribución de impuestos. Se les acredita con una serie de condiciones y en consecuencia obtienen la licencia con que cuentan”, sostuvo.

Agregó que, por el contrario, el servicio prestado por Uber no ofrece ninguna garantía a los usuarios.

De acuerdo con el encargado de la política interna del estado, llama la atención que los vehículos de Uber que operan en la entidad cuenten con placas de estados como Jalisco y Morelos, con “altos problemas de criminalidad”.

“Los vehículos circulan aquí con gente que no es de Querétaro. Nosotros velamos por la seguridad de los queretanos y no queremos que vayan a ser sorprendidos por algún tipo de delincuencia que se pueda amparar en esta circunstancia”, refirió.

La autoridad ha anticipado que las inspecciones se mantendrán durante los siguientes días.