Bajío

Tres días de protestas en León por alza en transporte

El alcalde Héctor López expone que las causas del aumento "no se generaron aquí", sino que son resultado de decisiones federales, y advirtió que no se debe confundir la prudencia de su gobierno con debilidad.
Rocío Hernández
05 enero 2017 8:14 Última actualización 05 enero 2017 8:24
manifestación León por alza en transporte

Manifestación en León por alza en el transporte público. [Rocío Hernández]

LEÓN, GTO.- Luego de tres días de manifestaciones por el alza del transporte y la gasolina, empresarios consideran que la economía del país se salió de control, mientras las autoridades muestran falta de sensibilidad.

Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en León (Canaco-Servytur), dijo que “definitivamente se está complicando muchísimo la situación y nuestro gobierno no da la cara, no informa de manera veraz, directa; y no vislumbra ningún plan de austeridad para todos sus privilegios de derroche y corrupción”.

Expresó que es evidente la molestia y afectación que se tiene ante tantos incrementos; dijo “ya basta de tanto privilegio, bonos, viáticos innecesarios, corrupción y fraudes multimillonarios; es urgente que el presidente de la República Enrique Peña Nieto explique con información verídica y directa el estatus de Pemex y de las finanzas nacionales.”


Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León; señaló que el sector resulta afectado por el vandalismo, pues además de graffitear tres orugas y haber golpeado a dos operadores el martes 3 de enero, en algunos paraderos se pasan sin pagar. Señaló quese mantendrán a la expectativa, pues si siguen los actos vandálicos tendrán que cerrar los paraderos.

El alcalde de León, Héctor López Santillana dijo que se encuentra en diálogo con diferentes grupos de ciudadanos y con autoridades de otros niveles analizando las opciones que beneficien a todos.

Advirtió que la participación ciudadana no puede estar supeditada a las acciones violentas y agresiones de ciertos grupos que pongan en riesgo la integridad de los leoneses, la estabilidad y la paz social.

Explicó que con el aumento se buscó evitar el colapso del transporte público, al mismo tiempo que garantiza la renovación de la flota, monitoreo de las unidades, mejorar las condiciones laborales para los operadores, así como una mayor cobertura del servicio, además de programas de gratuidad para adultos mayores en condiciones de pobreza. 

Advirtió que no se debe confundir la prudencia de este gobierno, porque de persistir la situación como autoridad municipal se tomarán medidas.

Dijo que hay personas "ajenas" que de manera sistemática incitan a la delincuencia y la procedencia de redes sociales a las que se convoca para eventuales delitos y ya se han iniciado las carpetas de investigación correspondientes.

Expuso que se publicó en redes  el domicilio personal de un síndico, una regidora y el propio alcalde, incitando a manifestaciones en esas direcciones. Acusó públicamente a José Roberto Saucedo Pimentel y Vicente Hernández de cualquier daño a la integridad física que pudieran sufrir estas familias. Con ello "está evidenciándose que sus intereses son contrarios a los de la sociedad".

Dijo que el tema de atención a los adultos mayores está siendo examinado en mesas de diálogo con los representantes de este grupo, y comentó que el aumento se debe a una decisión federal. "Las causas del aumento no se generaron aquí." 

Por lo pronto, los manifestantes amenazaron con seguir toda la semana de la misma manera hasta que la autoridad "se sensibilice".

Este miércoles un grupo de ciudadanos, en su mayoría adolescentes, caminaron por el bulevar Adolfo López Mateos para luego llegar al paradero La Soledad en la avenida Miguel Alemán y permitieron el libre acceso de quienes acudían a tomar su autobús.

Desde el 1 de enero el precio del transporte se elevó de 9 a 11 pesos en pago en efectivo; con tarjeta PagoBús de 7.30 a 9.50 pesos, y la tarifa preferencial para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y menores de seis años, se incrementó de 3.70 a 4.20 pesos. Sólo hay gratuidad para adultos mayores en condiciones de pobreza.

Todas las notas BAJÍO
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
El Bajío, listo para una renegociación del TLC: analistas
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Lluvias causan estragos en Querétaro
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
La crisis en la educación superior mexicana
En la UAQ crean tecnología para detectar el cáncer de mama
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
En la UPQ creció la demanda de la Ingeniería en Tecnología Automotriz
Caen ventas de mayoristas en Querétaro durante abril
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre