Bajío

Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro

En lo que va del año por lo menos cinco inversiones inmobiliarias se retiraron del estado, al darse cuenta del aumento del impuesto, que no es exclusivo de la capital, sino se dio en todos los municipios del estado.
Alan Contreras
27 abril 2017 20:13 Última actualización 28 abril 2017 5:20
Desarrolladoras inmobiliarias dejan Querétaro

Desarrolladoras inmobiliarias dejan Querétaro

QUERÉTARO, Qro.— El aumento en el impuesto del Traslado de Dominio en municipios del estado ha provocado el traslado de inversiones a Celaya, Guanajuato, donde el gravamen es menor, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), local, Pedro Reyes Martínez.

Mencionó que en lo que va del año por lo menos cinco inversiones inmobiliarias se retiraron del estado al darse cuenta del aumento del impuesto, que no es exclusivo de la capital, sino se dio en todos los municipios del estado.

Reyes Martínez refirió que la política de los municipios respecto a la recaudación del Traslado de Dominio, principalmente de los de la Zona Metropolitana, inhibe la inversión inmobiliaria, provocando que las empresas de esta industria decidan por San Luis Potosí, León, Aguascalientes, Celaya o el Estado de México.


El empresario mencionó que el posicionamiento en contra del aumento del Traslado de Dominio es apoyado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Vamos a buscar a CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), al Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, al Club de Industriales, porque éste sería un frente común, no es un posicionamiento solo de AMPI, sino queremos que todos los actores de la industria inmobiliaria se involucren.”

Además, comentó que la AMPI está interesada en que se reduzca la tarifa del Traslado de Dominio y se reconsidere la implementación del subsidio para la vivienda de interés social, no sólo para incrementar el negocio, también para proteger el derecho de los ciudadanos.