Bajío

Tranvías turísticos de Querétaro saldrán de circulación

Serán sustituidos por autobuses de doble piso, lo que permitirá el establecimiento de una tarifa y rutas únicas.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
01 septiembre 2015 7:52 Última actualización 01 septiembre 2015 7:56
TRANVIA TURISTICO QUERÉTARO

La próxima parada de los tranvías turísticos podría ser los Pueblos Mágicos queretanos o la Ruta del Queso y el Vino. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— Será la próxima administración estatal la que dé el banderazo de salida a los autobuses turísticos de doble piso que sustituirán a los actuales tranvías del Centro Histórico de la capital queretana, informó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

Dijo que se trata de una inversión privada en la que los touroperadores que actualmente ofrecen estos servicios se integrarán en una sola empresa, circunstancia que permitirá el establecimiento de una tarifa y ruta únicas.

Se prevé que hacia finales de este año y principios del 2016 estén en operación seis unidades.

“Hasta cuatro de cada 10 turistas que visitan la capital queretana harían uso de este servicio en su paso por el estado”, indicó el funcionario.
Según estimaciones de la Secretaría de Turismo de Querétaro, el 85 por ciento de los usuarios son turistas de procedencia nacional, en tanto que el 15 por ciento restante es extranjero, en su mayoría de Estados Unidos.

Salmón dijo que por la inversión requerida el cambio debe llevarse a cabo de forma paulatina. “Lo importante es que ya se avanzó en lo referente a la estructura. Ya no serán cinco o seis rutas, sino una sola en la que se establecerá un precio único, general, por viaje. Tengo entendido que serán ocho puntos de paradas específicas.”

Dentro de los usos que se le puede dar a los tranvías que aún siguen en operación, cuya antigüedad en algunos casos supera los 10 años, se plantea la posibilidad de que sean trasladados a municipios queretanos que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico.


Otra opción sería utilizarlos como parte de la Ruta del Queso y el Vino, en donde las vitivinícolas ofrecen, como parte de sus servicios, paseos a los turistas. Esto será decisión de los inversionistas.