Bajío

Transportistas se niegan a utilizar el libramiento Apaseo-Palmillas

Integrantes de Amotac consideran que es muy alta la tarifa del macrolibramiento y prefieren seguir utilizando la carretera 57.
Alan Contreras
30 junio 2017 10:25 Última actualización 02 julio 2017 11:35
libramiento

Libramiento Centenario de la Constitución. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.- Los transportistas se niegan a utilizar el macrolibramiento Apaseo-Palmillas, llamado Centenario de la Constitución, porque lo consideran muy caro.

El dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Omar Alejandro Ortiz Muñoz, expuso que es necesario que las autoridades y concesionarios disminuyan la tarifa, pues de lo contrario los transportistas seguirán sin usarla.

Dijo que el gobierno federal protege el negocio de las empresas que tienen la concesión de las carreteras federales, las cuales definen tarifas altas que imposibilita al sector a utilizarlas.

“Todas las autopistas son caras y son consideradas como tipo A”, destacó.

El Libramiento Centenario de la Constitución debería tener una tarifa promedio de 70 pesos, pues de lo contrario seguirán usando otras vialidades como es la autopista 57, expuso Ortiz.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial El Marqués, Edmundo Díaz, expresó que las autoridades deberán analizar si es necesario que se obligue mediante modificaciones legislativas u otras acciones el paso de las unidades por este libramiento.

De usarse esta vialidad, añadió, la dinámica de movilidad en el tramo de San Juan del Río a Querétaro mejoraría, toda vez que existe un alto tránsito de automóviles y camiones de carga pesada debido al desarrollo industrial de la zona.

Las tarifas para el tramo completo Palmillas-Apaseo El Grande son de los 37 pesos para motocicleta, 75 pesos autos y para camiones de 166 a 401 pesos.