Bajío

Transportistas de León pierden 1 mdp por magisterio

Alrededor de 80 camiones de empresas transportistas guanajuatenses se encuentran varados en el estado de Chiapas, debido a los bloqueos carreteros realizados por maestros.

LEÓN, Gto.— Alrededor de 80 camiones de empresas transportistas guanajuatenses se encuentran varados en el estado de Chiapas, debido a los bloqueos magisteriales.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Bajío, Enrique González Muñoz, dijo que las pérdidas ya ascienden a 1 millón de pesos.

"Tenemos más de ocho días con camiones retenidos ahí y con los productos echándose a perder, tenemos que dar gratificaciones para su disque causa , porque si no lo hacemos nos pintan los camiones, o en muchos de los casos, nos roban la mercancía, entonces eso es lo que nos tiene muy preocupados al sector del autotransporte."


Los transportistas pidieron a las autoridades federales que apliquen la ley, porque aunque tienen derecho a manifestarse, no tienen derecho a afectar a terceros.

Y es que, explicó, un camión gasta diariamente en su operación, dependiendo si es tráiler o servicio refrigerado, entre dos mil 500 a cinco mil pesos, por lo que a la semana cada camión gasta 21 mil pesos, pero hay empresas que tienen hasta 10 camiones, lo que representaría 200 mil por empresa.

De Chiapas a Guanajuato, los transportistas mueven cerca de 80 camiones, lo que suman pérdidas de más de 240 mil pesos por empresa y si se multiplica llegarían a más de un millón de pesos, aseguró.

Además, agregó, el desabasto de productos por esta situación no sólo se vive en los lugares de conflicto, sino también en Guatemala debido a que está cerrada la frontera.

Por lo pronto, los transportistas impulsan una campaña en donde están recibiendo cursos a través de consultorías, sobre temas como servicios en seguridad, industria y medio ambiente, y cómo incrementar la eficiencia en la operación de sus recursos sustentables.

También para buscar esquemas sobre un mejor manejo de combustible, capacitación de los operadores, mejor manejo de los camiones para consumir menos diesel y evitar así un impacto mayor en los costos.

También lee: