Bajío
buena vida

¿Trajineras en la Huasteca? Valles replica tradición xochimilca  

Ya están listas siete de 12 trajineras que ofrecerán recorridos de 2 kilómetros por Río Valles; el proyecto incluye espacios para cocineras tradicionales y artesanos tének.
Martha Zaragoza
02 octubre 2017 19:36 Última actualización 03 octubre 2017 5:30
Trajinera de Valles

Las trajineras. En los preparativos.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Como parte de la búsqueda de nuevos atractivos turísticos, en Ciudad Valles se pondrán en funcionamiento 12 trajineras en el Río Valles, un proyecto en el que se prevé también la instalación de cocineras tradicionales y artesanos de la zona tének, para lo cual se invertirán de inicio 650 mil pesos.

Eleuterio Martínez microempresario de la zona, explicó que se trata de un proyecto que le fue presentado al alcalde Jorge Terán Juárez, el cual fue aceptado, ya que busca apoyar el crecimiento económico de la región.

“Iniciaremos con siete trajineras, pero la meta es llegar a 12; lo que queremos es hacer recorridos por dos kilómetros del río Valles, el cual atraviesa la ciudad, en donde la gente pueda disfrutar el paisaje; la idea nació de una ida con mi hijo a Xochimilco, pero lo que queremos es mejorar la experiencia”.


La zona donde se realizarán los recorridos tiene una extensión de dos kilómetros, los cuales son navegables en todas las épocas del año, con excepción de los días en los que se incrementen los niveles del río debido a las lluvias, pero además se tienen árboles de entre 25 y 30 metros de altura que forman un bosque de galerías.

Con esto se busca que los turistas que llegan a Ciudad Valles y que en muchas ocasiones viajan durante el día a otros parajes naturales de la Huasteca potosina, se queden también a realizar actividades en la cabecera municipal.

Sign up for free