Bajío

Toyota empuja la construcción de parques industriales en Querétaro

Tres desarrolladoras, interesadas en abrir en Corregidora espacios para proveedores automotrices.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
01 mayo 2016 22:33 Última actualización 01 mayo 2016 22:40
parque Jurica

En Querétaro operan 34 parques industriales y hay cinco en construcción. [El Financiero]

Tres nuevos proyectos de parques industriales buscan desarrollarse en el municipio de Corregidora impulsados por la llegada de Toyota al estado de Guanajuato.

Dichos proyectos suman alrededor de 200 hectáreas en conjunto, y forman parte de la cartera de propuestas de complejos industriales que actualmente mantiene la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.

El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, afirmó que el interés que se presenta en Corregidora está relacionado con los requerimientos de proveeduría que estaría solicitando Toyota.


Detalló que en estos espacios se busca albergar a empresas del ramo automotriz por la influencia que pudiera alcanzar el inicio de operaciones de la armadora.

“Dos de los proyectos están en análisis y uno ya empezó sus trámites; antes de que acabe el año incluso ya tendría una o dos empresas instaladas.

“En los próximos meses veremos un gran repunte en la industria automotriz; es uno de los sectores que está creciendo naturalmente y es algo muy motivante para la industria queretana.”


De acuerdo con información de la Sedesu, a la fecha se registra la operación de 34 parques industriales en todo el estado, cifra a la que se suman cinco complejos actualmente en proceso de construcción.

Del Prete precisó que en proceso de planeación se tienen un total de seis proyectos de los cuales se están revisando trámites y apoyándolos en la obtención de los respectivos permisos municipales.

En conjunto, los seis proyectos representan una inversión estimada de alrededor de 10 mil millones de pesos. Tres de estos seis están proyectados para desarrollarse en Corregidora y el resto en la zona aledaña al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Se prevé que en el transcurso de este año la oferta de uso industrial aumente en cerca de 200 hectáreas en Querétaro.

“Si sumamos las hectáreas que podrían estarse desarrollando en los próximos dos años hablaríamos de unas 500 o 600 hectáreas”, acotó Marco del Prete.