Bajío

Toyota abrirá en junio su oficina en Querétaro

La empresa dará desde ahí soporte a la planta armadora que  instalará en el estado de Guanajuato.
Lourdes Durán
30 mayo 2016 14:0 Última actualización 31 mayo 2016 8:45
Nobuzo Jun Umemura / toyota

El vicepresidente de Manufactura para América de Toyota, Nobuzo Jun Umemura, visitó al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. [Cortesía]

En el transcurso de junio la japonesa Toyota pondrá en operación su oficina de Querétaro, desde donde se brindará soporte al proyecto de la planta armadora que la compañía instalará en el vecino estado de Guanajuato.

Nobuzo Jun Umemura, vicepresidente de Manufactura para América de Toyota, explicó que desde la entidad se preparará el proyecto, dada la cercanía entre ambos estados.


Dijo que en Querétaro se están recibiendo ya a personas procedentes de las distintas plantas con que cuenta Toyota en el mundo, particularmente colaboradores de Japón y Estados Unidos.


Previo a la construcción, equipamiento e inicio de producción de la planta armadora de Guanajuato la compañía integrará a un grupo de colaboradores que desde Querétaro desarrollarán el proyecto de ingeniería destinado para Guanajuato.

Umemura puntualizó que ambos estados forman parte del proyecto de desarrollo que Toyota visualiza en la región Bajío de México, y aclaró que el corporativo de ventas de la compañía seguirá estando en la Ciudad de México.

“La oficina de Querétaro será para dar apoyo a la planta de Guanajuato pero no vamos a realizar ahí cuestiones de comercialización ni de marketing.”

Lo que sí se va a hacer desde las instalaciones queretanas -ubicadas en el Corporativo Empresalia- es una primera fase de selección de las personas que posteriormente estarán integrándose a la planta.

A este respecto el vicepresidente de Manufactura acotó que el número de empleados y el perfil a contratar está por determinarse, aunque adelantó que se trata de empleos de alto valor.

PROVEEDORES

Umemura afirmó que Toyota está siendo muy cuidadosa respecto de la selección de los proveedores en el área del Bajío. Este tema está siendo manejado directamente por el corporativo madre que está en Japón. Al final del día, apuntó, se busca desarrollar a la región en general por lo que se apuesta a proveedores locales.

De inicio se prevé que al menos 20 empresas Tier 1 se instalen en la zona para colaborar con Toyota, muchas de ellas japonesas; se trata de empresas de primer nivel que vendrán específicamente a proveer a la compañía nipona.

La colocación de la primera piedra de la planta armadora se proyecta para finales de este año, posterior a lo cual se comenzará su la construcción y equipamiento.


“Estimamos tener lista la planta para finales del año 2018 o principios del 2019, ya que a mediados del 2019 se piensa iniciar con la primera fase de producción”, explicó Umemura.

La llegada de Toyota a Guanajuato se confirmó en abril del año pasado. Entonces se informó que la compañía japonesa invertiría mil millones de dólares en una planta ubicada en el municipio de Apaseo el Alto.

La producción en 2019 comenzaría con alrededor de 200 mil vehículos tipo Corolla.


Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?