Bajío

Todos se deslindan del aumento salarial en la Legislatura de Querétaro

Luego de que la pasada Legislatura local aprobara un incremento en el salarios de los diputados de poco más del 80 por ciento, serán los legisladores entrantes los que analicen la situación y las condiciones legales en que se aprobó, comentó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados.
SIRSE ROSAS
13 octubre 2015 10:49 Última actualización 13 octubre 2015 10:50
Juan Martín Granados

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, cuestionó la “extraña premura” con la que se aprobó el aumento salarial. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— Luego de que la pasada Legislatura local aprobara un incremento en el salarios de los diputados de poco más del 80 por ciento —al pasar de 47 mil a 87 mil pesos mensuales a 87 mil 772.8—, serán los legisladores entrantes los que analicen la situación y las condiciones legales en que se aprobó, comentó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados.

El funcionario estatal recalcó que fue la administración pasada la que aprobó el incremento, y cuestionó la “extraña premura” con la que se hicieron todos los procedimientos legales y con la que fue votada a favor.


“La actual Legislatura ha hecho un firme compromiso con la austeridad, estamos a nivel nacional y local con una situación que requiere de la autocrítica y autorreflexión. Este tema tiene que ver con la Legislatura pasada, con un asunto que se dio con una extraña premura y que en estos momentos la Legislatura actual está revisando.”


Al ser cuestionados sobre el asunto, algunos legisladores locales aseguraron desconocer las circunstancias en que se dio este incremento, por lo que se deslindaron de dicha aprobación.

El diputado panista, Antonio Zapata, dijo que debería preguntársele a la Legislatura anterior sobre el tema, ya que la actual no aprobó nada. “La anterior Legislatura llevó a dieta una parte de sus percepciones y disminuyó la partida presupuestal, pero el costo operativo de la Legislatura no ha variado.”

Respecto a si podría ingresar una iniciativa para reducir nuevamente el salario, dijo: “Somos un grupo de 25 diputados que tendremos que analizar el presupuesto 2016; un sueldo muy alto en función a qué.”

En su momento, la priista Norma Mejía, quien preside la Comisión de Hacienda, se limitó a señalar que para modificar al Presupuesto de Egresos del Congreso es necesario llegar a acuerdos y consensos, los cuales no se han dado.

Sólo el panista Luis Íñiguez dijo que se revisarán los fundamentos en que se aprobó el incremento, y propuso una ley de austeridad para los diputados, la cual podría incluir una reducción en sueldos.