Bajío

Todo listo para la quinta edición de la México's Aerospace Summit

Querétaro será sede de la México's Aerospace Summit, que se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de septiembre en el QCC.
SIRSE ROSAS
23 agosto 2015 18:27 Última actualización 23 agosto 2015 18:29
Safran

Safran será una de las empresas participantes en la México's Aerospace Summit. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- Por cuarto año consecutivo, el estado será sede de la México's Aerospace Summit, se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de septiembre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

La quinta edición tiene como premisa clave convocar a los clústeres aeroespaciales de México a invertir en el desarrollo académico de la mano de obra del sector, con la finalidad de satisfacer los requerimientos de la industria aeronáutica y aeroespacial, que se basan principalmente en ingeniería y formación profesional.

"Es el foro de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial donde se darán cita los líderes del sector en el país, teniendo como sede uno de los estados líder en captación de inversiones en la industria, y donde el gobierno estatal ha sido pieza clave en su desarrollo", aseguró el organizador de la cumbre, Sergio Ornelas Ramírez.


Al día de hoy el país produce -incluidas todas las disciplinas- cerca de 55 mil ingenieros por año en 21 instituciones académicas existentes, las cuales ofrecen más de 50 programas especializados en la industria aeroespacial y aeronáutica para técnicos e ingenieros.

“Es de destacar el crecimiento exponencial de los estudiantes universitarios matriculados en ingeniería aeronáutica y aeroespacial en México. Junto con el impresionante crecimiento de la industria aeroespacial, en pocos años se ha pasado de unos mil estudiantes en 2006 a más de cinco mil en la actualidad”, puntualizó.

Agregó que hoy en día muchas empresas del sector aeroespacial en México tienen un amplio programa de diseño e ingeniería, incluyendo a Honeywell, Safran, UTC Aerospace, Bombardier, entre otras.

Cada día, más de 40 mil aviones equipados con motores GE (General Electric) despegan en el mundo, y en la mayoría de sus turbinas hay por lo menos una porción de la ingeniería y soporte desarrollados por mil 500 profesionales de GE Centro de Querétaro”, expuso.

Ante este escenario, calificó de evidente que aquellas regiones que quieren atraer a las empresas aeroespaciales tienen que invertir primero en el ámbito académico y el desarrollo de conocimientos.

“Este es el caso de Sonora, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Nuevo León, los principales clústeres de esta industria en México, donde las empresas aeronáuticas y las escuelas de ingenieros y técnicos trabajan juntos en los planes de estudio, notable simbiótica curricular donde pasantías, pre contratación antes de la graduación, formación personalizada, formación laboral y programas de entrenamiento son una práctica común.

"Las becas de formación patrocinadas por el Estado son un incentivo generalizado para las empresas aeroespaciales en estas regiones exitosas”, añadió Ornelas Ramírez.

Finalmente señaló que durante dicha cumbre estarán presentes oradores y conferencistas del sector a nivel internacional, como Héctor Heras, gerente general de Textron Aviación México; José Garza, director de Gestión de Proveedores de Boeing Shared Services Group; Federico García, CEO de Airbus Group México; Daniel Parfait, presidente de Safran México; David Williams, vicepresidente de Abastecimiento de Airbus Américas, entre otros.