Bajío

Todo listo para el tercer debate de candidatos a gobernador de Querétaro

El próximo debate se llevará a cabo el martes 26 de mayo a las 19:00 horas en el Club de Industriales de Querétaro. Tendrá una duración de una hora y media.
SIRSE ROSAS
19 mayo 2015 13:6 Última actualización 19 mayo 2015 13:50
observatorio electoral Querétaro

Integrantes del Observatorio Electoral Ciudadano de Querétaro presentaron las reglas del debate.

QUERÉTARO, Qro.— En el tercer debate de candidatos a gobernador, que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo, se abordarán cinco temas: desarrollo económico sustentable; salud; seguridad, justicia y derechos humanos; desarrollo urbano y movilidad; educación, cultura y tejido social.

En este ejercicio, se buscará privilegiar la propuesta, con una dinámica distinta a los dos debates anteriores, aseguró la presidenta del Observatorio Ciudadano Electoral, organismo organizador del debate, Yamile David.

El encuentro se llevará a cabo en el Club de Industriales, con una participación de alrededor de 400 espectadores, entre sector empresarial, universidades y sociedad en general.

Se busca, dijo, lograr “un ejercicio abierto, plural, decente, de buen trato, buenas palabras, de propuestas y respuestas concretas.”

El debate tendrá una duración de 1 hora 30 minutos. Habrá tres rondas de tres minutos cada una para exposición por parte del candidato; dos minutos para dar respuesta a preguntas específicas (las cuales estarán hechas por la ciudadanía y expertos de los sectores empresarial, académico y la sociedad civil); y finalmente un minuto para dar conclusión al tema.

“Con este ejercicio lo que estamos buscando es garantizar las condiciones de equidad de los ponentes para que todos tengan exactamente el mismo tiempo de presentación, no se permitirán difamaciones ni denostaciones por parte de los candidatos, y el moderador tendrá la atribución para llamar al orden si eso ocurre." 

Además, no se permitirán apoyos visuales, escritos, ni documentos de cualquier tipo”.

En común acuerdo entre los cuatro candidatos y la candidata, se coincidió en que no se llegará al ejercicio con ningún tipo de porra ni avanzada.

Se buscará que un mismo tema sea expuesto por al menos dos de los candidatos, para que entonces se dé el ejercicio de debate.