Bajío

Temor de migrantes detona remesas en Querétaro

Cesar Lachira Sáenz, catedrático de la UAQ, comentó que los migrantes tienen temor de que no puedan hacer sus envíos de dinero en el futuro, por lo que aumentaron sus montos en los primeros meses del año.
Lucero Almanza
15 mayo 2017 18:42 Última actualización 16 mayo 2017 8:21
remesas

remesas

QUERÉTARO, Qro.— El aumento en los ingresos por el envío de remesas familiares en el estado durante el primer trimestre del año se debe, sobre todo, a una cuestión coyuntural, por el endurecimiento de las acciones y políticas migratorias en Estados Unidos, consideraron especialistas y autoridades.

Cesar Augusto Lachira Sáenz, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), comentó que los migrantes en Estados Unidos tienen temor de que no puedan hacer sus envíos de dinero en el futuro, por lo que aumentaron sus montos en los primeros meses del año.

“Este incremento en las remesas que se está dando, casualmente es por el miedo de los migrantes que están mandando sus ahorros, porque tienen miedo de que el sistema de migración los pueda deportar”, dijo.


En enero-marzo de 2017, los ingresos por concepto de remesas a Querétaro aumentaron 15.9 por ciento anual, con un monto de 128.8 millones de dólares, según los datos reportados por el Banco de México.

“Por eso el crecimiento de las remesas es más bien como parte de una estrategia para tratar de salvar sus ahorros en Estados Unidos y mandarlos a México.”

“No significa que haya un crecimiento sustancial de la actividad en Estados Unidos, sino más bien es por los temores que tienen los migrantes”, refirió.

Los connacionales que viven en el vecino país del norte, se ocupan principalmente en la actividad agrícola, en la construcción y los servicios.

Por su parte, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, reconoció el trabajo que realizan los migrantes en otros países, y que se convierte en ingresos para las economías locales, aunque no es lo mejor.

“Es una coyuntura, en el sentido de que dicen (los migrantes): empiezo a mandar mi dinero, no vaya a ser -por ejemplo- que pongan un impuesto por las remesas.”