Bajío

Temen industriales queretanos una recesión económica en el país

El sector industrial en el estado ha encendido focos de alerta ante una palpable recesión económica en el país, producto del alza del dólar y el desplome en el precio del petróleo.
SIRSE ROSAS/LOURDES DURÁN
22 enero 2016 11:59 Última actualización 22 enero 2016 12:21
Balanza comercial

El alza del dólar no ha beneficiado a las exportaciones: Canacintra Querétaro. (Foto: AP)

QUERÉTARO, Qro.— El sector industrial en el estado ha encendido focos de alerta ante una palpable recesión económica en el país, producto del alza del dólar y el desplome en el precio del petróleo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Jesús Calderón, aseguró que el alza en la divisa no ha sido favorable tampoco para las empresas exportadoras, ya que gran parte de los componentes que utilizan son de importación, por lo que están perdiendo competitividad.

“Se veía como que ahora sí podríamos competir con los productos importados, pero tampoco está teniendo un efecto benéfico, porque se sigue deprimiendo el mercado.”


De igual manera, aseguró que las compañías están disminuyendo sus utilidades al absorber las pérdidas, lo que ha permitido mantener la inflación en niveles bajos, pero no se sabe cuánto más podrán aguantar. “Llevamos dos años con esa situación, en cualquier momento puede reventar”, advirtió.

“Históricamente vamos para atrás. Al principio de este sexenio traíamos unos estimados de crecimiento del 4 por ciento y terminamos en 2.1 por ciento. El año pasado lo proyectaron de 3 y terminamos en 2. Antes de que arrancara este año, la Secretaría de Hacienda decía que entre 2.2 y 2.9, pero veo riesgo de que haya recesión.”

Respecto al petróleo, vaticinó que los 4 millones de barriles que hay hoy de sobrantes diariamente, van a aumentar a 4.5 o 5 millones, por lo que el precio del crudo seguirá cayendo.

Ante este escenario, urgió a la Federación a activar las alertas.
Finalmente informó que en lo que va del año no se han recuperado los 10 mil empleos que se perdieron en diciembre en Querétaro.

Por su parte, el presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, sugirió a las empresas actuar con cautela ante la inestabilidad que se presenta en los mercados cambiario, petrolero y financiero, esto luego de que ayer el dólar alcanzara los 19 pesos.

El economista afirmó que se trata de una situación en la que se desconoce cuándo se tocará fondo y a partir de qué punto viene la estabilización en los mercados.

Entre las principales preocupaciones están que el Presupuesto de Egresos se basó en un precio del petróleo tasado en 50 dólares; y que el tipo de cambio implicaría un encarecimiento en los procesos del sector productivo.

El líder del CQE estableció que debe haber un pronunciamiento por parte de las autoridades financieras y monetarias del país, en el que se den a conocer las medidas que se pueden tomar a efecto de contrarrestar el nivel de volatilidad que se registra en los mercados.

De acuerdo con Muñoz, el dinamismo de la industria automotriz ayudaría a contrarrestar los efectos negativos del choque cambiario; sin embargo, habría que esperar a ver que coyunturas se dan en el mundo, ya que no visualiza una recuperación en el corto plazo.