Bajío

Temen industriales a la contabilidad electrónica

Industriales queretanos manifestaron su temor por la entrada en vigor de la contabilidad electrónica, debido a que información considera como “íntima” será subida a la nube, donde podría ser hackeada y mal utilizada.
contabilidad electrónica

De las 520 empresas afiliadas a la Canacintra Querétaro, ninguna ha optado por ampararse en contra de la contabilidad electrónica. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Industriales queretanos manifestaron su temor por la entrada en vigor de la contabilidad electrónica, debido a que información considera “íntima”, como podría ser la situación financiera de una empresa, será subida a la nube, donde podría ser hackeada y mal usada.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón, recalcó que los cambios tributarios deja hoy al empresario en una condición de vulnerabilidad.

“No todas las empresas hemos logrado implementar la contabilidad electrónica en los negocios, por dos situaciones: la primera es que se siguen dando cambios fiscales, y esos cambios repercuten en las empresas proveedoras del software; hasta el mes de marzo nos llegaron los software con los cambios y entonces hubo que hacerle un cambiadero a la declaración”, expuso.


La segunda situación preocupante es que la información financiera de las empresas se subirá a la nube, donde corre el riesgo de ser hackeada. “Nunca hemos cerrado nuestras contabilidades al fisco; pero ponerla en la nube nos hace correr riesgos graves, nos hace vulnerables.”

El dirigente industrial señaló que si bien tienen la posibilidad de ampararse, “también hay que cuestionarnos: ¿Cuánto nos puede durar el amparo? ¿Qué va a pasar cuando éste ya no esté vigente? ¿Nos van a hacer que regresemos al tiempo que estuvimos amparados y actualizar la información? Nos va salir peor”.

Informó que a nivel nacional hay empresas que sí han recurrido a este instrumento legal, aunque en el caso de las 520 empresas afiliadas a la Canacintra en Querétaro, al momento ninguna ha optado por esta estrategia. “Todos estamos esperando a que definan la obligatoriedad de la contabilidad electrónica, y de ser el caso, empezaremos a presentar amparos.”

Respecto a la posibilidad del sector de cumplir con la contabilidad electrónica, comentó que hoy casi ninguna empresa se encuentra lista.
Además afirmó que la Secretaría de Hacienda tampoco “está preparada, lo que refleja, sin duda, que tenemos una reforma a destiempo”.