Bajío

Temen industriales a la contabilidad electrónica

Industriales queretanos manifestaron su temor por la entrada en vigor de la contabilidad electrónica, debido a que información considera como “íntima” será subida a la nube, donde podría ser hackeada y mal utilizada.
contabilidad electrónica

De las 520 empresas afiliadas a la Canacintra Querétaro, ninguna ha optado por ampararse en contra de la contabilidad electrónica. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Industriales queretanos manifestaron su temor por la entrada en vigor de la contabilidad electrónica, debido a que información considera “íntima”, como podría ser la situación financiera de una empresa, será subida a la nube, donde podría ser hackeada y mal usada.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón, recalcó que los cambios tributarios deja hoy al empresario en una condición de vulnerabilidad.

“No todas las empresas hemos logrado implementar la contabilidad electrónica en los negocios, por dos situaciones: la primera es que se siguen dando cambios fiscales, y esos cambios repercuten en las empresas proveedoras del software; hasta el mes de marzo nos llegaron los software con los cambios y entonces hubo que hacerle un cambiadero a la declaración”, expuso.


La segunda situación preocupante es que la información financiera de las empresas se subirá a la nube, donde corre el riesgo de ser hackeada. “Nunca hemos cerrado nuestras contabilidades al fisco; pero ponerla en la nube nos hace correr riesgos graves, nos hace vulnerables.”

El dirigente industrial señaló que si bien tienen la posibilidad de ampararse, “también hay que cuestionarnos: ¿Cuánto nos puede durar el amparo? ¿Qué va a pasar cuando éste ya no esté vigente? ¿Nos van a hacer que regresemos al tiempo que estuvimos amparados y actualizar la información? Nos va salir peor”.

Informó que a nivel nacional hay empresas que sí han recurrido a este instrumento legal, aunque en el caso de las 520 empresas afiliadas a la Canacintra en Querétaro, al momento ninguna ha optado por esta estrategia. “Todos estamos esperando a que definan la obligatoriedad de la contabilidad electrónica, y de ser el caso, empezaremos a presentar amparos.”

Respecto a la posibilidad del sector de cumplir con la contabilidad electrónica, comentó que hoy casi ninguna empresa se encuentra lista.
Además afirmó que la Secretaría de Hacienda tampoco “está preparada, lo que refleja, sin duda, que tenemos una reforma a destiempo”.

Todas las notas BAJÍO
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos
Empresa alemana busca personal en Querétaro
¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana