Bajío

Suspenden operación de 18 verificentros en Querétaro

Si no se actualizan, en los próximos días se les retirarán las concesiones, advierten autoridades.
Alan Contreras
22 julio 2016 8:11 Última actualización 22 julio 2016 8:13
Verificentro. (Archivo)

Los centros de verificación suspendidos se encuentran ubicados en Amealco, Humilpan, Colón, San Juan del Río y en la sierra queretana.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado suspendió la operación de 18 verificentros de los 54 que existen en la entidad, ya que no cumplen con los estándares que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-047-Semarnat-2014, es decir, carecen del equipo y lineamientos para brindar el servicio a través del modelo dinámico.

El titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero, señaló que si estos verificentros no se actualizan en los próximos días se les retirarán las concesiones
.

Los centros de verificación suspendidos se encuentran ubicados en Amealco, Humilpan, Colón, San Juan del Río y en la sierra queretana.


Además, informó que se trabaja con las autoridades del Estado de México y Ciudad de México para que los queretanos que no cumplieron con su verificación cero y doble cero o cuya calcomanía se haya vencido pueden realizar su verificación voluntaria en las ciudades mencionadas.

Aclaró que todas las las personas que hayan tramitado en Querétaro su calcomanía cero y doble cero antes del 1 de julio pueden circular con sus vehículos en la Ciudad de México y el Estado de México hasta la vigencia de esta calcomanía.

El funcionario estatal mencionó que el Gobierno del Estado trabaja en la actualización de los sistemas de verificación, para que todos cumplan con las normas ambientales emitidas en el 2014 y en este año.

La expectativa es que en septiembre esté homologado todo el sistema estatal de verificación a efecto de que pueda ser susceptible de otorgar hologramas cero y doble cero de conformidad con lo que determina la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

En el Estado de Querétaro circulan 100 mil vehículos con calcomanía cero y doble cero.

Marco del Prete detalló que con la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Estado de México se están llevando a cabo negociaciones para que los verificentros ubicados en Querétaro se integren en su programa de verificación vehicular.

Para cumplir con los lineamientos que establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis, implementarán un software centralizado a través del cual se supervisará y auditará a los centros de verificación en tiempo real.