Bajío

Startups del Bajío llevan proyectos de TI a Silicon Valley

En la región se están desarrollando propuestas en los temas de aplicaciones para servicios, internet de las cosas, así como el desarrollo de hardware y software, y el manejo de big data.
Lucero Almanza
07 julio 2017 9:5 Última actualización 07 julio 2017 9:5
Las becas que ofrece 500 startups serán para 20 empresas seleccionadas. (Shutterstock)

Startups (Shutterstock)

GUADALAJARA, Jal.— La compañía Balero tiene proyectos de startups de Guanajuato y Querétaro trabajando en Silicon Valley, comentó Ángel Bañuelos, presidente de la empresa.

Mencionó que en la región del Bajío se están desarrollando propuestas en los temas de aplicaciones para servicios, internet de las cosas, así como el desarrollo de hardware y software, y el manejo de big data.

“Estamos abriendo cada vez más brazos fuera de Jalisco. Estamos empezando a ver qué ecosistemas hay en cada lugar y sacar proyectos de emprendimiento de ahí”, refirió en entrevista.


Bañuelos comentó que el proyecto de León que se encuentra en la zona de San Francisco, California, es una aplicación que coordina al usuario con amigos o conocidos, para salir a divertirse a partir de sus intereses; hace sugerencias sobre quiénes se incorporen y a dónde pueden ir. Es vincular a la persona con servicios restauranteros, turísticos y de esparcimiento.

En términos generales, el empresario dijo que en el Bajío se desarrollan proyectos en el tema del internet de las cosas, en el desarrollo de hardware y software, en el monitoreo de información para la industria automotriz, comparaciones y manejo de big data y en el análisis del comportamiento del consumo de los usuarios para el sector empresarial.

De esta forma, el presidente de la empresa facilitadora de negocios, aseguró que en México hay talento en la industria de las tecnologías de la información.

“Lo que falta es esa guía, que se van a dar golpes de pared, pero que estén bien colocados para aprender y no perder el tiempo; que enfrenten errores, pero que avancen de una manera más rápida”, sostuvo.

En octubre del año pasado, viajaron 12 empresas mexicanas como parte de la primera generación que envió Balero a Silicon Valley. Y para este año se buscaría mandar 20 startups, confió Bañuelos.

A su vez, la firma lanzó un programa junto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, para el apoyo de 100 startups en procesos de aceleración de negocio, de las cuales aproximadamente 15 podrían trabajar sus proyectos en Silicon Valley.

La convocatoria está abierta para las empresas de todos los estados del país, y se trata de una coinversión de Balero con otros corporativos, y fondos federales y estatales.

Ángel Bañuelos destacó que para las grandes compañías, es una ventaja apoyar a compañías de distintas industrias, que a su vez aporten conocimiento y servicios para distintas industrias.