Bajío

Sólo la mitad de las franquicias de Querétaro se comercializan

Es necesario dinamizar más el sector local, ya que las franquicias queretanas también han hecho poco por expandirse fuera del estado, aseguró César Aranday Martínez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
Lucero Almanza
19 junio 2017 8:17 Última actualización 19 junio 2017 8:18
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QUERÉTARO, Qro.— De las 40 franquicias locales registradas en el estado, sólo 20 mantienen una comercialización activa de la marca, indicó César Aranday Martínez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

La razón de esto, dijo, puede ser por alguna estrategia, donde por el momento, los empresarios buscan mantenerse con unidades propias por lo que no franquician sus negocios.

Sin embargo, reconoció que es necesario dinamizar más el sector local, ya que las franquicias queretanas también han hecho poco por expandirse fuera del estado.


En este sentido, Aranday mencionó que son tres o cuatro marcas las que se han colocado en otras entidades del país.

“Es multifactorial el que las franquicias queretanas no se expandan”, comentó. Una de las causas, es el alto costo de difusión que requiere una franquicia para expandirse a otras entidades, donde el participar en ferias y expos es complicado por el tema económico.

A su vez, expuso, es un aspecto de logística, ya que los negocios locales aún tienen áreas de oportunidad por atender en este tema, sobre todo en proveeduría.

“Y hay casos en los que también es un poco estar en esa zona de confort. Hay marcas en Querétaro que están tranquilamente en el estado rentabilizando su negocio, y ahí haría falta empujarlas más hacia el exterior”, dijo.

Aranday Martínez, junto con representantes del sector y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, dieron a conocer el evento FranchiseMarket: Una franquicia en tu futuro, que se realizará el próximo 29 de junio. En dicho foro se realizarán conferencias sobre el sector, en ámbitos de negocio, comercial, y en el aspecto legal.

César Aranday destacó que para este año se tiene considerada la apertura de entre 90 y 100 puntos de venta en Querétaro, en el sector de franquicias, lo que significa un aumento respecto a los 80 puntos reportados en 2016.

Durante el año pasado, indicó, se invirtieron aproximadamente 70 millones de pesos en la entidad, en la apertura de este tipo de negocios.
La inversión promedio de los puntos de venta que se instalaron en Querétaro fue de entre 700 mil a un millón de pesos, y se generaron cinco empleos por cada establecimiento.

El vicepresidente de la AMF aseguró que hay “mucho mercado” todavía en el estado.

“Falta por explotar muchos nichos, muchas marcas que todavía no tienen una presencia en Querétaro.”

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