Bajío

Sólo 3.7% de las madres ocupadas en Querétaro son empleadoras

Siete de cada diez mujeres que realizan actividades económicas  son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 21.8 trabaja por cuenta propia y 3.7 no recibe ningún pago.

Sólo 3.7 de las madres ocupadas de Querétaro son empleadoras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Según esos mismos datos, 36.4 por ciento del total de mujeres de 15 años y más, con al menos un hijo vivo, tiene algún tipo de actividad económica.

Siete de cada 10 mujeres ocupadas y con hijos (70.8 por ciento) son trabajadoras subordinadas y remuneradas; 21.8 por ciento trabaja por cuenta propia y 3.7 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.

El 20.2 por ciento de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 48.2 en empresas y negocios; y 17.3 por ciento en instituciones públicas o privadas.

La mayoría son trabajadoras en servicios personales (28 por ciento); comerciantes (23.1) y trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (21.3).

En menor proporción, se ocupan como oficinistas (9.6), profesionales técnicos y trabajadores del artes (8.3) y trabajadores de la educación (6.5).

Las madres ocupadas tienen jornadas menos extensas que las mujeres ocupadas sin hijos. Del total de madres ocupadas, 65.2 por ciento labora 40 o más horas a la semana, en tanto que en las mujeres sin hijos el porcentaje aumenta a 77.6.

Una mayor proporción de madres ocupadas perciben menos ingresos que quienes no lo son. Dos de cada cinco (41.6 por ciento) de madres ocupadas, tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos. En las que no tienen hijos el porcentaje es de 27.9.

También lee: