Bajío

Sólo 1% de exportadores, con estrategia exitosa de e-commerce

Si no se inyecta en el ADN de las empresas el factor tecnológico, están destinadas a perder competitividad, dice Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Cofoce de Guanajuato.
Perla Oropeza
13 julio 2017 18:20 Última actualización 14 julio 2017 7:36
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Presentación del Foro Go, que se realizará en ocubre próximo.

Sólo 1 por ciento de las mil 200 empresas exportadoras de Guanajuato tiene una estrategia de marketing digital, por lo que el reto para el estado es impulsar entre ellas la adopción de herramientas tecnológicas.

Carlos Alberto Rodríguez, director de Capacitación y Certificaciones Nacionales de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), expuso que aunque más de 130 empresas guanajuatenses exportadoras están vendiendo en internet, vía canales como Amazon y Mercado Libre, sólo una docena tiene un esquema exitoso de comercialización digital propia.

Se trata principalmente de las grandes empresas de calzado como Andrea, Flexi y Brantano, así como de tiendas de moda, artesanías y agronegocios.

“Nos falta un gran trecho para promover más estas tecnologías digitales. Lo que hacemos es mostrarles las herramientas, las oportunidades, pero también la solución. Estamos capacitando a grupos de empresarios. Se están capacitando con Amazon México 45 empresas y tenemos un programa con el Tecnológico de Monterrey para obtener certificaciones en marketing digital a nivel nacional”, dijo Rodríguez.


En todo este esfuerzo de innovación en las empresas trabajan también la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y ProMéxico.

Una de las estrategias de Cofoce para impulsar la adopción de estrategias de negocio digitales es el Foro Go, que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre próximo en el Poliforum León.

Ahí se tendrán no sólo conferencias de expertos en el tema, como Don Tapscott, consultor en temas de innovación y Tony Jiménez Chacón, fundador de Richmond Partner, sino encuentros de negocios con representantes de empresas especializadas en venta por internet.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce, expuso que si no se inyecta en el ADN de las empresas el factor tecnológico, están destinadas a perder competitividad.

Dijo que durante el foro serán entregados reconocimientos a la comunidad exportadora y se celebrarán los 25 años de la Cofoce, el primer organismo promotor de comercio exterior en la República.

En ese periodo, las exportaciones de Guanajuato se han multiplicado, al pasar de 200 millones de dólares en 1992 a 21 mil 800 millones en 2016.

Señaló que 32 de los 46 municipios exportan a 115 países y que las mil 200 empresas exportadoras del estado generan 166 mil 616 empleos.

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