SLP y Guanajuato, en el top ten industrial mexicano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SLP y Guanajuato, en el top ten industrial mexicano

COMPARTIR

···
Bajío

SLP y Guanajuato, en el top ten industrial mexicano

De acuerdo con datos del INEGI, San Luis Potosí se ubicó en el sexto sitio nacional por el crecimiento de su actividad industrial en septiembre, mientras que Guanajuato se colocó en el décimo.

Lucero Almanza
18/01/2018

En septiembre de 2017, San Luis Potosí y Guanajuato se ubicaron entre los diez estados del país con el mayor incremento anual en su actividad industrial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El avance estuvo apoyado principalmente por un buen desempeño del sector manufacturero.

La información del organismo indica que San Luis Potosí se colocó en el sexto sitio, con un aumento anual de 7.5 por ciento en el indicador; mientras Guanajuato se ubicó en el décimo lugar, con 4.4 por ciento.

Aguascalientes reportó a su vez, un crecimiento anual de 3.5 por ciento en su actividad industrial, en septiembre previo, colocándose en el lugar 12 a nivel nacional.

Querétaro fue el único estado del Bajío que reportó un saldo negativo en el noveno mes del año pasado, con una disminución de 4.4 por ciento anual en la actividad industrial.

,,


A nivel nacional, el segmento tuvo una baja de 2.1 por ciento anualizada, en septiembre de 2017, señala el INEGI.

Las entidades del país con los mayores avances en el mes de referencia, fueron: Baja California Sur, con un crecimiento anual de 39 por ciento en la actividad industrial; Puebla, con 25.4 por ciento; el estado de México, con 11.4 por ciento; Nuevo León, con 9.4 por ciento, y Baja California, con 8.2 por ciento.

Por el contrario, los estados con los menores resultados en el lapso, fueron: Quintana Roo, Oaxaca, y Campeche, con una caída de 30.3, 26.1 y 21.3 por ciento, en cada caso; así como Tlaxcala y Veracruz, con una baja de 17.7 y 12.4 por ciento, respectivamente.

El sector que presentó el mejor resultado en las entidades del Bajío, en el noveno mes de 2017, fue el de las industrias manufactureras, con un aumento anual de 15.3 por ciento en San Luis Potosí; de 7 por ciento, en Aguascalientes; de 3.6 por ciento, en Guanajuato, y de 3.2 por ciento en Querétaro.

En tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, tuvo un avance de 14.2 por ciento anual, en Aguascalientes, y de 3.9 por ciento en Guanajuato, en el periodo considerado. En Querétaro y San Luis Potosí reportó una baja de 10.7 y 13.4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la construcción presentó un aumento de 7.4 por ciento en Guanajuato; así como una disminución de 21.3 por ciento en Querétaro; de 6.6 en San Luis Potosí, y de 4.4 en Aguascalientes, según el INEGI.

,
“Indus_bajio18"