Bajío

SLP, Querétaro y Guanajuato, pilares en     el sector avícola del país

San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato son pilares de la industria avícola del país, ya que se colocan en el cuarto, séptimo y octavo lugar nacional, respectivamente, por sus existencias de aves de corral como pollos, gallos y gallinas.
MARVELLA COLÍN
01 octubre 2015 10:42 Última actualización 01 octubre 2015 10:42
Pollos

En la entidad potosina el número de aves asciende a 21 millones 819.2 mil. (Foto: Cuartoscuro)

San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato son pilares de la industria avícola del país, ya que se colocan en el cuarto, séptimo y octavo lugar nacional, respectivamente, por sus existencias de aves de corral como pollos, gallos y gallinas.

En la entidad potosina el número de aves asciende a 21 millones 819.2 mil, cifra que representa el 5.4 por ciento del total de existencias en el país. Es superado por Jalisco que aporta el 21.2 por ciento; Sinaloa con el 16.7 y Aguascalientes con el 5.5 por ciento, esto según cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Querétaro también muestra un alto nivel de existencias con 19 millones 138 mil aves, las cuales representan el 4.8 por ciento del total. En Guanajuato las aves sumaron 18 millones 333.9 mil y significaron el 4.6 por ciento del total.


San Luis Potosí encabeza en el Bajío los ciclos de pollos engorda al año con 6.1, cifra superior al promedio nacional que es de 5.4; en tanto que en Guanajuato y en Querétaro son 5.5 ciclos en cada caso.

La actual estructura productiva muestra que el total de aves en San Luis Potosí son pollos en fase de crecimiento o desarrollo; en Guanajuato el 86.4 por ciento se encuentra en esa fase, y en Querétaro el 99.5 por ciento.

Es así que la entidad guanajuatense es la que actualmente cuenta con más gallinas para la producción de huevo en el Bajío, con un millón 995.7 mil ponedoras; y Querétaro tiene 98 mil 624.

De las tres entidades del Bajío sólo Guanajuato tiene gallinas para producción de pollos para engorda con 131 mil 978.

Producción de carne

Pese a que la entidad potosina es la que cuenta con las mayores existencias de cabezas de aves en el Bajío, Querétaro es el que tiene la más alta producción de carne de ave
con un total de 159 mil 173 toneladas a enero-julio de 2015, cifra que muestra un aumento de 7.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Dicho volumen de producción colocó a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional, esto conforme a cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Guanajuato por su parte se colocó en el sexto lugar con una producción de 100 mil 992 toneladas y un incremento de 4.4 por ciento. En tanto que en San Luis Potosí el aumento el volumen de carne de ave fue de 47 mil 137 toneladas, lo cual implicó un aumento de 2.9 por ciento; con dicha producción se ubicó en el décimo cuarto lugar.

Respecto a la producción de huevo, destaca Guanajuato como el cuarto productor nacional con 54 mil 569 toneladas a enero-julio del presente año. Mientras que en Querétaro la producción del blanquillo es de cuatro mil 730 toneladas. Por su parte la entidad potosina sumó mil 461 toneladas.

“produccion_aves"