Bajío

SLP otorgará nuevas concesiones para el servicio de taxi

En más de 6 años no se había entregado ninguna y en la actualidad es evidente el déficit en este tipo de servicio, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal.
Martha Zaragoza
09 agosto 2016 9:53 Última actualización 09 agosto 2016 10:13
taxis slp

En San Luis Potosí existen dos mil 567 unidades, es decir, en promedio hay uno para más de 400 personas

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Ante el déficit de taxis que tiene la Zona Metropolitana de la capital potosina, el mes próximo iniciará el proceso para otorgar más concesiones, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López.

El funcionario no reveló el número de concesiones que se otorgarán. Dijo que en la dependencia estatal ya se están preparando para el arranque del proceso, el cual –aseguró- se llevará de manera transparente.

Ramírez López explicó que lo primero es la realización del estudio de factibilidad, seguido de la aprobación de los consejos municipales del transporte, que en el caso de la zona metropolitana de la capital aplica para San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.


Tras esta aprobación, se debe publicar la convocatoria, en la cual tienen que pasar 45 días, para poder iniciar un proceso de inscripción. Se debe realizar una junta de aclaraciones, así como un proceso de recepción de documentos que van a concurso y luego se tiene 90 días para preparar el fallo, aunque se pudiera pedir una prórroga por el cúmulo de participantes, pero cuando esté se da, los resultados deben publicarse en el Periódico Oficial.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que en San Luis Potosí existen dos mil 567 unidades, es decir en promedio es uno para más de 400 personas “lo que contrasta con otras ciudades, que tienen en promedio un taxi por cada cien habitantes”.

Indicando que a la par de la entrega de concesiones, se están tomando otras medidas, como es la ampliación de la zona regulada con taxímetro, con el objetivo de que el servicio de taxi pueda llegar a un mayor número de habitantes y no se concentre sólo en el centro de la ciudad.

Es importante mencionar que desde hace más de seis años no se abría un proceso para el otorgamiento de nuevas concesiones para taxis, ya que durante la administración del exgobernador Fernando Toranzo Fernandez, se tomó la decisión de no hacerlo, lo que abona al déficit que se registra actualmente en este tipo de transporte.