Bajío
entrevista
Jaime Chalita Zarur, empresario potosino

SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”

Este fin de semana Jaime Chalita rendirá protesta como dirigente de la Coparmex en SLP, en sustitución de Gustavo Puente. El médico habla en entrevista sobre sus objetivos y el actual escenario económico de la entidad.
Martha Zaragoza
09 diciembre 2016 6:59 Última actualización 09 diciembre 2016 7:19
Jaime Chalita

Jaime Chalita. [Especial]

SAN LUIS POTOSÍ.- Con el compromiso de impulsar el empleo y dar continuidad al trabajo que se ha realizado en temas como la educación dual, además de dar voz a los empresarios, el médico de origen libanés, Jaime Chalita Zarur, rendirá protesta este fin de semana como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, en sustitución de Gustavo Puente Estrada.

Nacido en la capital potosina, pero con estudios de medicina y estomatología en la Universidad de Baja California, es un hombre que trabajó por espacio de 17 años en la ciudad de San Francisco, California, de donde –dice–- aprendió una nueva manera de trabajar, la cual ha implementado en sus negocios, como el Hospital Mar Charbel.

___¿Cuáles serán los temas en los que trabajará durante su gestión?

___Tenemos retos importantes, varios temas por consolidar y en los que se ha venido trabajando en la administración de Gustavo Puente, especialmente temas como los congresos, la construcción de nuestro edificio, seguir con el tema de educación dual, pero sobre todo involucrar más empresas con Coparmex en este momento donde vienen situaciones difíciles por el tema económico. Es necesario que los gobiernos tanto federal como estatal y municipal comprendan que la generación de empleos no es fácil, pero estamos comprometidos con la ciudad y el estado, lo que se refleja con la inversión que hacemos.

___Habla de un año difícil en materia económica para los mexicanos

___Es un año difícil no sólo por el fenómeno en Estados Unidos y sus elecciones, sino por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda mexicana, por la pérdida del precio del petróleo. Aunque se anunciaron inversiones importantes, se empezó a tener un asomo del incremento en la gasolina, entonces todo se conjunta y el año próximo viene aumento en todo.

Son situaciones difíciles que van a incidir en la producción de los empresarios y eso nos pone fuera de competencia; necesitamos buena imaginación, para que juntos trabajemos y podamos competir fuerte, de otra forma vamos a estar en desventaja con tecnologías avanzadas de países como Corea del Sur, Taiwán, Japón y el mismo Estados Unidos, sin duda vienen momentos difíciles que tenemos que enfrentar y los empresarios debemos estar atentos y yo transmitiré las necesidades del empresariado como uno de mis deberes.

___¿Qué significa estar al frente de una cámara como Coparmex en este escenario, donde sin embargo San Luis Potosí registra un crecimiento industrial histórico?

___Un alto honor y un esfuerzo en el esquema intelectual de la persona, porque habrá que expresar el pensamiento colectivo que es muy complicado, pero lo que se busca es representar a los empresarios de San Luis Potosí, que es gente que se dedica a trabajar, a generar riqueza, fuentes de empleo, yo me siento honrado en poder representarlos.

En lo que se refiere a San Luis Potosí, sin duda no hay precedente del dinamismo económico del estado, pero me parece que se nos vino como una bola de nieve, muy rápido. La ciudad va a seguir creciendo, lo que nos representa un reto enorme que no esperábamos; sin embargo, habrá que reflexionar en que hoy hace falta mano de obra calificada y se está trabajando, pero también reflexionar que se están rompiendo esquemas mundiales de lo establecido y habrá que generar sinergias para encontrar la manera de generar un crecimiento ordenado.

Considero que uno de los puntos importantes es no dejar todo en la mano de la inversión extranjera que atrae fuentes de empleo, ya que puede llegar un punto donde no les convenga y retiren su capital, entonces cinco mil fuentes de empleo quedarían en la orfandad y hoy en día ni la ciudad ni el estado ni empresarios tenemos la capacidad de absorber todas esas fuentes de empleo.

De ahí la necesidad de que, cuando se pague un impuesto, los empresarios puedan participar en las decisiones sobre el gasto, aunque lo más importante será que se gaste en San Luis Potosí, porque la riqueza que generan los potosinos es importante que se quede aquí, algo que en este momento no se hace.

___Se refiere a la importancia de las empresas potosinas ¿Qué estrategias deben desplegarse?
___Una de las cosas más importantes es el impulso a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo para que se conviertan en parte de la proveeduría, para eso es importante la capacitación, cuando estaba en el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico se impartieron talleres para que estas empresas incurrieran en procesos de calidad y certificaran sus productos, tuvieran código de barras y programas sin costo, pero la respuesta no fue buena, aquí parece que no hay el interés o hay algo que los detiene de no querer progresar, parece que tienen miedo a confrontar una certificación, un proceso de calidad, me parece que estamos perdiendo la oportunidad y nos la van a ganar gente de otros estados o empresas extranjeras.

___Otro de los puntos importantes para Coparmex es la educación dual, incluso están construyendo un edificio para desarrollarla. ¿Cómo estarán trabajando?
___Ya estamos teniendo convenios entre universidades y las empresas, hay alrededor de ocho instituciones educativas que ya han convenido que alumnos vayan una parte a la escuela y otra a lo práctico, a adquirir experiencia, eso me parece un extraordinario adelanto. Nosotros vamos a seguir trabajando, invitando a escuelas para que junto con empresas los jóvenes tengan esa experiencia, para nosotros es un factor importante la educación.

___Cuando se habla de crecimiento económico se habla de la zona metropolitana ¿Cómo ve el hecho de que el que gobierno del estado esté buscando llevar el crecimiento económico a diferentes zonas del estado?
___Es un reto y nos interesa trabajar en el resto del estado. Coparmex promueve la empresa socialmente responsable y al distribuir la producción, la economía al interior del estado se generan oportunidades para la gente que vive ahí y entonces se desahoga un poco la ciudad, que comienza a tener problemas de movilidad, de servicios. Es un reto invertir en otros lados y eso debería ser parte de que señalaba, que la riqueza que se produce en el estado se quede en el estado, necesitamos ir haciendo conciencia en las autoridades y en los mismos potosinos para que tengamos la capacidad de retener nuestros trabajos y la riqueza.

___¿Qué papel está ocupando Coparmex en este objetivo tanto a nivel local como nacional?

___Sin duda un papel protagonista en la participación ciudadana, generando cambios en las legislaciones, en el comportamiento de políticos, la transparencia y rendición de cuentas y seguiremos en ese camino tratando de aportar desde el empresariado a la ciudadanía, a través de la repartición de la riqueza, la creación de más fuentes de empleo bien remuneradas, lo que nos ayudará a combatir otros temas.


Es necesario que los empresarios puedan participar en las decisiones sobre el gasto y, lo más importante, que se gaste en San Luis Potosí

Todas las notas BAJÍO
‘Como espuma’, suben precios de vivienda en el Bajío
Sector agroalimentario, limitado en acceso al crédito
Industria automotriz 'roba' mano de obra a empresas textiles
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum
Trabajadores van contra Walmart en Querétaro
Querétaro estará en la Paris Air Show
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante
En SLP apuestan por educación dual para abatir déficit de trabajadores
Bajío: más empleo pero menos confianza del consumidor
Comunicación pseudo-científica en redes sociales: especulación o manipulación
¿Conoces el Museo del Calendario? Está en Querétaro y es único en su tipo
Bajío, ejemplo económico internacional: CEESP
La industria del calendario impreso resiste la modernidad
En Querétaro piden prelicencias para empresas inmobiliarias
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Trabajadores de Walmart se van a paro en Querétaro
Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío