Bajío

SLP certifica a 455 servidores públicos municipales

La entidad es la única en el país que tiene consolidado un sistema de certificación para funcionarios municipales relacionados con la rendición de cuentas.
Martha Zaragoza
22 septiembre 2016 9:23 Última actualización 22 septiembre 2016 9:25
Centro Histórico de San Luis Potosí

Centro Histórico de San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— La entidad es la única en el país que tiene consolidado un sistema de certificación para funcionarios municipales relacionados con la rendición de cuentas, afirmó Luis Gerardo Aldaco, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (Cefim).

“Es un trabajo importante el que estamos haciendo en el tema de la certificación con los funcionarios municipales, la cual se contempla como obligatoria en la ley para las áreas más importantes, por eso se vuelve trascendente que participen los 58 ayuntamientos.”

La meta inicial era de 361 personas durante el arranque del programa; sin embargo, ésta se superó al llegar a los 455, ya que hubo alcaldías que decidieron enviar a mandos medios a certificarse, e incluso alcaldes que optaron por participar en la capacitación, a pesar de que la legislación no marca que sea obligatorio para ellos.


Aldaco Ortega destacó que la capacitación fue ofrecida por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Abierta y la Universidad Tangamanga. Asimismo, mandó un mensaje a la ciudadanía para informar que se tienen funcionarios públicos preparados para el perfil que ocupan, por lo que son eficientes y conocen la ley, lo que se convierte en herramientas para llevar una buena administración.

Finalmente Aldaco Ortega dijo que el sistema de certificación que se tiene actualmente puede mejorarse, lo que permitirá garantizar que se eficienten los procesos, ya que la profesionalización que se está llevando a cabo asegurará que quien ocupa el cargo tenga conocimientos del mismo, pero también ataca la curva de aprendizaje