Bajío

SLP avanza en combate a la pobreza: Sedesore

"Nuestra entidad es uno de los cinco estados que más ha avanzado en el abatimiento de carencias; esto no quiere decir que hayamos resuelto el problema, pero sí quiere decir que vamos en el camino correcto", aseguró el secretario Alberto Elías Sánchez.
Martha Zaragoza
10 julio 2017 7:39 Última actualización 10 julio 2017 7:40
Sedesore SLP

Alberto Elías Sánchez, secretario de Desarrollo Social y Regional de San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las prioridades que tiene el gobierno de San Luis Potosí son el impulso al desarrollo económico y el combate a la pobreza, rubros que van de la mano y que han permitido que, del 2015 al 2016, hayan salido de la carencia alimentaria 120 mil potosinos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) Alberto Elías Sánchez.

Es un logro importante, pero aún insuficiente para atender las necesidades de los potosinos, dijo el funcionario, quien destacó los avances que ha tenido el estado en diversos rubros, como la carencia alimentaria, la falta de acceso a los servicios de salud y el rezago educativo, en donde por su mejoría se ha logrado el reconocimiento nacional y alcanzar los primeros lugares en el reporte de Coneval al 2015.

“Entre 2010 y 2015 San Luis Potosí logró una disminución en todas las carencias, sobre todo en rezago educativo, alimentación y los servicios de salud. No decimos que ya se resolvió el problema, sino que lo que se está haciendo, se está haciendo bien,”, expresó.

“pobreza"

En el combate a la carencia de acceso a servicios de salud, San Luis Potosí se encuentra desde 2010 en los primeros cinco lugares, pero en 2014 alcanzó la primera posición al disminuir el porcentaje a 10.7 por ciento de la población, una cifra que para 2015 se redujo aún más, al llegar a 9.8 de la población. En tanto que estados como Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato se ubicaron en los sitios séptimo, 11 y 12, respectivamente, en este indicador.

En rezago educativo, San Luis Potosí es la entidad que mejores resultados registró en 2015, de acuerdo con cifras de Coneval, al reducir a 4.5 por ciento la población que se encuentra en estas condiciones, una posición que mantuvo desde el 2014, cuando registró el 5 por ciento, lo que lo mantiene por encima de estados de la región, como Querétaro, que se ubica en el lugar 15, con 7.6 por ciento de la población en esas circunstancias; Guanajuato,en el lugar 22 con 8.6 por ciento y Aguascalientes, en el 26, con 9.6 por ciento.

En el abatimiento a la carencia alimentaria, San Luis Potosí ha tenido un mayor avance, pues pasó de ocupar el sitio 27 en 2010 con un 30.1 por ciento de la población en esas condiciones al número 7 en el 2015 al registrar 16.9 por ciento, ubicándose por encima de estados como Querétaro que actualmente ocupa el lugar 9, con un porcentaje de 17.5; Aguascalientes, en el undécimo sitio con 18.8 y Guanajuato en el 26 con 26.1 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, gracias a las políticas públicas impulsadas por el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, la entidad ha logrado avances significativos en la consolidación de un San Luis incluyente, en donde se están tomando en cuenta los diversos sectores de la población, como es el caso de la población indígena, la cual representa 10.7 del total del estado, entre otros sectores vulnerables; de ahí la importancia de sumar trabajos entre autoridades federales, estatales y municipios, con la finalidad de generar la atención por zonas focalizadas y así poder llegar a las personas más necesitadas de los 58 municipios.

“De acuerdo a mediciones, nuestra entidad  es uno de los cinco estados que más ha avanzado en el abatimiento de carencias, esto no quiere decir que hayamos resuelto el problema, pero sí quiere decir que vamos en el camino correcto y esto es alentador para seguir trabajando para lograr un San Luis próspero.”

Alberto Elías Sánchez señaló que según los últimos datos publicados por la Sedesol “somos uno de los estados con mayor avance, pero no hay que dejar de trabajar, hay rubros en los que hay que trabajar aún más, en temas como agua, drenaje y electrificación, en los cuales hay dos problemas principales: un costo alto y la dispersión, pues San Luis Potosí es uno de los más dispersos de todo el país”.

Se espera, añadió, que a fines de agosto o principios de septiembre el Coneval dé a conocer su última medición relacionada con el ejercicio 2016, “no nos corresponde a nosotros autoevaluarnos, pero este tipo de instancias nos ayudan a tener una mejor perspectiva de cómo estamos trabajando”