Bajío

Sin pistas de la llegada de Ford a San Luis Potosí

El gobierno potosino no ha recibido ninguna notificación oficial, por lo  que tampoco hay previsiones sobre estímulos o facilidades fiscales para la empresa, informó el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde
MARTHA ZARAGOZA
09 febrero 2016 8:25 Última actualización 09 febrero 2016 8:28
JOSÉ LUIS UGALDE, FINANZAS SLP

José Luis Ugalde, secretario de Finanzas de San Luis Potosí. [M. Zaragoza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El gobierno de San Luis Potosí no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la posible llegada de la armadora Ford a la entidad, dijo el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

Por eso, añadió, no se puede hablar de los estímulos o facilidades fiscales que recibiría.

Dijo que sólo ha tenido conocimiento del establecimiento de la fabricante automotriz por versiones periodísticas, por lo que es necesario esperar a los tiempos oficiales, para entonces sí, clarificar hasta donde le alcanza al estado en el tema financiero.



“Evidentemente hay un interés pero no hay elementos para decir qué es lo que se requiere y cómo en el gobierno del estado lo vamos a atender” declaró en entrevista el funcionario.

Consideró que en este momento no es responsable hablar de estímulos fiscales cuando no hay una propuesta como tal en la mesa.

“En primer lugar no hay ninguna notificación oficial, más que las notas periodísticas que ustedes conocen, de manera formal no tenemos ningún elemento, entonces no podríamos ahorita hablar ni de endeudamiento, incentivos ni de nada, mientras no tengamos claro cuál es el proyecto.”

Sobre los incentivos fiscales que podría otorgarse, explicó que no necesariamente significarían una erogación por parte del Estado; “por ejemplo, si los incentivos son mediante una exención de algún impuesto o de algún derecho, simplemente se deja de percibir el ingreso pero no tiene una afectación en el flujo, entonces por supuesto que estamos en esa capacidad”.

Finalmente Ugalde Montes reiteró que mientras no haya una claridad en cuanto a cuál es el proyecto o cual es el interés formal por parte de Ford, la Secretaría de Finanzas no puede construir un paquete de estímulos.

De acuerdo con varios informes, Ford tendría entre sus planes para este año construir una planta en San Luis Potosí que significará una inversión de mil 500 millones de dólares. En esta nueva planta ensamblaría un nuevo modelo.

Sin embargo, tampoco Ford ha confirmado la noticia.