Bajío

Sin habitarse, 50% de         la vivienda  vertical en       el estado de Querétaro

A más tardar en abril estaría listo un estudio que realizaría la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) sobre la situación que guarda el mercado inmobiliario en la entidad.
SIRSE ROSAS
17 febrero 2016 10:18 Última actualización 17 febrero 2016 10:19
vivienda vertical

Los departamentos en la entidad tienen precios que van desde 1.3 hasta 5 millones de pesos. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— A más tardar en abril estaría listo un estudio que realizaría la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) sobre la situación que guarda el mercado inmobiliario en la entidad, y con el que se busca identificar el índice de edificios y departamentos vacíos.

El presidente del organismo, Mario Basurto, indicó que hoy se estima que más del 50 por ciento de estos espacios no están habitados, aunque se quiere precisar la cifra.

En teoría el comprador es un inversionista que lo quiere para rentar, pero no se están habitando, que es la finalidad del departamento”, declaró.


La propuesta de dicho estudio fue planteada desde el año pasado, pero se ha retrasado porque no se cuenta con el presupuesto de un millón de pesos que se requieren para llevarlo a cabo.

“Ya elegimos la empresa que lo va a realizar, es una empresa local, pero falta tener el fondeo de todos los socios. Contempla un análisis del mercado inmobiliario en las dos zonas metropolitanas de Querétaro, haciendo énfasis en la parte vertical, que es lo que no habíamos atendido en el pasado”, detalló.

Agregó que se trata de un levantamiento de la oferta existente y de lo que viene, y servirá también para conocer el perfil del comprador y la tendencia que seguirá, sobre todo en el segmento vertical.

“Queremos analizar esto muy bien para hacer tiros de precisión, para que las impresiones nuevas sí se habiten y se renten. El estudio toma entre mes y mes y medio, por lo que se estima que para abril ya esté listo.”

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, las personas que han adquirido la vivienda vertical en el estado son inversionistas, principalmente de la Ciudad de México, que adquirieron los espacios para ponerlos a la renta.

“Hoy está cambiando y queremos entenderlo mejor. Hay sin duda el que está ocupando el departamento, hay mucho cliente de la Ciudad de México que tiene miras a cambiarse a la ciudad de Querétaro, lo compra, pero no se muda rápidamente. Con este estudio eso es lo que queremos identificar, así como puntos clave que nos pudieran prender focos rojos”, dijo.

Recalcó que esto no quiere decir que no se vendan, sino que no se están ocupando, y es un fenómeno que apenas está saliendo a la luz.

La mayoría de los departamentos que se ha construido en la entidad entra dentro del segmentos de vivienda media residencial, con precios que parten desde 1.3 millones de pesos hasta los cinco millones.