Bajío

Silao y León se sumarían al Corredor Central

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) de la capital queretana, Gildardo Gutiérrez Méndez, han sido los propios ayuntamientos los que han buscado sumarse a la iniciativa.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
25 enero 2016 10:54 Última actualización 25 enero 2016 10:54
Silao

Silao se ha caracterizado por el crecimiento económico que ha logrado en los últimos años. (Foto: Facebook/Guanajuato)

QUERÉTARO, Qro.— Los municipios guanajuatenses de Silao y León, ambos caracterizados por el crecimiento económico que han logrado en los últimos años, se sumarían al proyecto del Corredor Central del Bajío propuesto por el municipio de Querétaro.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) de la capital queretana, Gildardo Gutiérrez Méndez, han sido los propios ayuntamientos los que han buscado sumarse a la iniciativa.

“Respecto a Silao, estuvimos con ellos hace dos semanas y manifestaron interés; León manifestó interés incluso antes de una visita que ya se hizo por parte del equipo de Corredor Central”, afirmó el funcionario municipal.

Ninguna de estas demarcaciones estaba dentro de la propuesta inicial.



De confirmarse su participación, Guanajuato contribuiría con nueve municipios (Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca, Villagrán, Silao y León); Hidalgo con uno (Tepeji del Río); el Estado de México con tres (Aculco, Jilotepec y Polotitlán) y Querétaro con cinco (San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Santiago de Querétaro y Corregidora).

En días pasados, durante su gira por España, Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, sostuvo un encuentro con el presidente del Corredor Alcalá de Henares, proyecto que serviría de modelo al Corredor Central.

Según informó el propio alcalde, en dicha reunión se acordó la visita de una comitiva, conformada por empresarios de esta región, que arribará a Querétaro en abril próximo.

“Es una gran oportunidad para nosotros; la intención es que celebremos reuniones con todos los ayuntamientos que participarían. El objetivo preciso es establecer una serie de subtemas que dependen del Corredor Central, a partir de las capacidades de los ayuntamientos que formarían parte de esto”, comentó Aguilar Vega.

Tanto el alcalde como Gutiérrez Méndez coincidieron en que el proyecto debe contener aspectos más allá del económico. En este sentido se buscan desarrollar, de forma paralela, temas académicos, tecnológicos, de mejora regulatoria y cuestiones logísticas.

“Es un proyecto sumamente ambicioso que va a requerir un enorme cabildeo. Lejos de circunstancias partidistas, lo que nosotros queremos es detonar una zona con una fortaleza económica que potencialmente nos puede llevar a ser uno de los objetivos de inversión más importantes del mundo”, sostuvo el presidente municipal.