Bajío

Recorte atrasa creación de Universidad de Pemex

El proyecto no es prioritario para la empresa petrolera debido a las condiciones económicas que enfrenta. El próximo año se revisará el proyecto, dijo Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.
Sirse Rosas
10 mayo 2016 10:15 Última actualización 10 mayo 2016 12:0
pemex

El proyecto de universidad será revisado hasta el próximo año. (Especial)

QUERÉTARO, Qro. El gobernador de estado, Francisco Domínguez Servién, informó este martes que el proyecto de la Universidad de Pemex que sería instalada en Querétaro se encuentra suspendido al menos hasta el próximo año.

Detalló que en días pasados sostuvo un encuentro con el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, quien le aseguró que el proyecto no se ha cancelado, pero dados los problemas financieros de la compañía, no está considerado en los planes de este año.

"Hasta el momento no está incluida en el plan de Pemex dado las condiciones económicas; no es algo desechado pero por el momento no es prioridad de Pemex. Me pidió que tuviera paciencia, todo este año se estará haciendo la reestructurar financiera y tal vez el próximo año pudiéramos tocar el tema", declaró.


Sin embargo, destacó la buena relación que mantiene Querétaro con Pemex, por lo que este año los 18 municipios recibirán donativos de la paraestatal.

"Ha sido muy bondadoso el director, a pesar de la situación, dentro de los donativos que puede hacer Pemex, se hizo una solicitud y será repartido para los 18 municipios diésel y asfalto. El mayor beneficiado será San Juan del Río."

El 12 de septiembre de 2014 el entonces director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, encabezó, junto con José Calzada, quien era gobernador del estado, la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Universidad. En aquella ocasión, el funcionario sostuvo que al invertir en el desarrollo de la gente se garantizaba el futuro de Pemex y su posicionamiento como una de las mejores petroleras del mundo.
 
MÁS INVERSIONES

Adicionalmente, el mandatario estatal destacó que con los anuncios de inversión que se han dado en las últimas semanas y uno más para la próxima, se estarán generando mil 700 nuevos empleos en la entidad.

Adelantó que el próximo 18 de mayo se estará inaugurando la planta de Magna Exteriors, la cual representa una inversión de 135 millones de dólares y la generación de 400 empleos para la producción de facias para automóviles.

En el caso de Brose, se estarán invirtiendo 130 millones de euros y será la tercer planta en Querétaro, generando 800 empleos para la producción de asientos para automóviles.

Mientras que Bosch invierte 80 millones de pesos en Querétaro, con lo que generará 600 empleos en tres años y producirá direcciones automotrices.

REUNIÓN DE EDUCACIÓN

Finalmente, Francisco Domínguez anunció que el próximo 11 de mayo el estado será sede de la reunión regional de la Conago en materia educativa, para la que se espera la visita de ocho mandatarios estatales y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
"Cae como anillo al dedo después de los disturbios del 1 de mayo. Él viene a darme un espaldarazo, su respaldo con gobernadores del país", dijo.