Bajío

Sigue el boom de plazas comerciales en Querétaro

En el desarrollo de Punto la Victoria, Paseo Querétaro y Esfera se han invertido ya 1,800 millones de pesos. Se prevé que concluyan sus obras el próximo año.
Alan Contreras
01 agosto 2016 13:46 Última actualización 01 agosto 2016 13:48
Latitud Punto La Victoria Querétaro

Los inversionistas de Latitud La Victoria prevén aplicar este año 3,700 mdp. 

Hasta ahora se han invertido mil 800 millones de pesos para el desarrollo de los centros comerciales Punto La Victoria, Paseo Querétaro y Esfera en el municipio de Querétaro.

Estos proyectos incluyen centro comercial, departamentos, oficinas, entre otros servicios, cada uno enfocado a diferentes segmentos de la población, según la zona de la ciudad donde se ubican.

Los inversionistas de Latitud La Victoria aplicarán sólo este año tres mil 700 millones de pesos, aunque apenas van en una primera etapa prevén una segunda etapa. Esfera implica en todas sus etapas una inversión de alrededor de mil millones de pesos y Paseo Querétaro 300 millones pesos.


Los tres centros comerciales se desarrollan en etapas, aunque en este año se concentra el mayor porcentaje de su construcción, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Gildardo Gutiérrez Méndez.

Estimó que las inauguraciones de estos proyectos se realizarán en el primer semestre del 2017, presentando las principales áreas de estos espacios comerciales y de vivienda.

El complejo comercial Punto La Victoria, de Abilia Inteligencia Inmobiliaria, forma parte del proyecto Latitud La Victoria, que será un desarrollo integral con departamentos, edificios de oficinas y el centro comercial. Está ubicado en las inmediaciones de la Avenida Constituyentes, en el centro de la ciudad, sobre un terreno de más de 90 mil metros cuadrados.

Paseo Querétaro, de Grupo GICSA, consta de un centro comercial, área residencial, hotel y zona de oficinas, con una inversión de mil 774 millones de pesos. Del total de su superficie de 73 mil 505 metros cuadrados, 58 mil 505 metros serán para serán áreas comerciales.

En tanto, Esfera, de Grupo Citelis, es un desarrollo de usos mixtos que contará con un parque elevado de una hectárea. Abarca oferta comercial, de servicios y oficinas en renta, y tendrá conexión directa con Galerías Querétaro y Cinépolis. Al igual que Paseo, se ubica al sur de la ciudad.

El municipio de Querétaro prevé captar inversiones por 19 mil millones de pesos para 2016; durante este año se han atraído mil 423 empresas al municipio y se han renovado las licencias de funcionamiento de otros 23 mil 633 negocios instalados en la entidad.

Durante esta administración se han generado más de 16 mil 557 empleos, cerrando hasta el mes de mayo pasado con 332 mil 321 trabajadores permanentes y eventuales.

Estos empleos representan un incremento de 46 por ciento respecto a los generados en igual periodo del 2015 y un aumento de 109 por ciento sobre los de 2014.