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Sierra Gorda: boom turístico satura infraestructura hotelera

En la región hay alrededor de 1,400 habitaciones, pero se requiere al menos el doble para atender a la creciente llegada de viajeros, principalmente en Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.

QUERÉTARO, Qro.- La llegada de visitantes a municipios de la Sierra Gorda ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años, que contrasta con la más lenta expansión de la infraestructura turística en la región.

Según la última información de los anuarios estadísticos estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, el número de personas que arriban a establecimientos de hospedaje en la sierra y Semidesierto pasó de 147 mil 245 en el año 2011 a 509 mil 422 en 2015, lo que significa un crecimiento de 246 por ciento.

En comparación, el ritmo de avance del número de turistas que llegan a la ciudad de Querétaro es de 17.8 por ciento de 977 mil 173 a 1 millón 152 mil 75 personas; y, a nivel estatal de 43.4 por ciento.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de cuartos y unidades de hospedaje fuera de la capital queretana ha sido mucho menor, de 41 por ciento en el periodo considerado, indican los datos del INEGI, con un total de dos mil 993 unidades para todos los municipios.


La categoría de las unidades de hospedaje que más se ha incrementado en los últimos años es de tres y dos estrellas, de las cuales muchas son ofertas de cabañas, hostales y hoteles pequeños, señala el organismo.

El secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García, reconoció los retos que trae consigo la demanda de hospedaje y servicios, principalmente en la zona de la Sierra Gorda. Esto, considerando el desarrollo turístico en una zona protegida (Reserva de la Biosfera) cuya regulación limita el desarrollo de grandes complejos turísticos.

"Hacemos la promoción en la Sierra muy medida, no tan fuerte como quisiéramos porque no tenemos la infraestructura completa", comentó.

"La presidenta (de Jalpan de Serra) Selene Salazar ha mencionado que en temporada alta tienen la ocupación hotelera prácticamente al cien por ciento, entonces me suena irresponsable seguir haciendo promoción cuando puede ser un efecto retroactivo, cuando tu llegues y digas no hay hotel, no hay servicios", aseveró.

Ante la situación, las autoridades buscan atraer proyectos de inversión en hospedaje y otros servicios relacionados.

El secretario reconoció que esto no es una tarea sencilla, debido a que el turismo en la sierra es una actividad de fin de semana o de las temporadas vacacionales, de tal forma que los empresarios lo toman con calma para decidirse en algún proyecto.

"Pero ahí vamos, llevándolos de la mano, los hemos llevado a la presa, a los ríos, para ver si pueden hacer una inversión importante", mencionó.

La zona de la Sierra Gorda tiene alrededor de mil 400 habitaciones, sin embargo, se requiere del doble para cubrir la demanda de la región sin problema. Sobre todo, destacó el funcionario local, si se busca aumentar el turismo de una forma regular.

Autoridades municipales han comentado que en casos como Jalpan o Landa de Matamoros, las entidades queretanas tienen que atender también, la llegada de turistas que visitan zonas de San Luis Potosí, sobre todo Xilitla, en temporada alta.

DEMANDA REGIONAL

En comparación con la Sierra Gorda, el ritmo de crecimiento del turismo en la Huasteca Potosina ha sido menor. Según la información oficial, entre 2011 y 2015, el número de visitantes a la zona aumentó 16.5 por ciento aproximadamente, al pasar de 19 mil ,270 personas a 230 mil.

Otros ejemplos de municipios turísticos que compiten con el estado, como San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, en Guanajuato, presentan en conjunto un crecimiento en el número de turistas que llegan a algún establecimiento de 63 por ciento en el periodo considerado.

Alberto Barroso Liñán, empresario y ex presidente de la Asociación de Hoteleros de Querétaro (AHQ), dijo que hay un área de oportunidad para la construcción de nuevos hoteles o aumentar el número de cuartos en la Sierra Gorda.

Serían hoteles independientes, de empresarios locales, con una infraestructura de ocho, diez o 20 habitaciones.

"No hablo de hotelería de lujo, pero sí hoteles de servicios óptimos. Es un área interesante y creo que el propio Jalpan tiene oportunidad de que se invierta ahí; también Pinal de Amoles, que le falta considerablemente infraestructura y que de alguna forma, si se encauzan bien las acciones de promoción para la región, se generará ocupación", mencionó. Asimismo, en Concá, Arroyo Seco, hay un punto importante para desarrollar.

Es este tipo de segmento el que se puede impulsar, más que proyectos de grandes cadenas hoteleras, pues estos últimos no son atractivos en la región.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Gerardo Corona González, destacó por su parte, la importancia de desarrollar proyectos a partir de los recursos que ofrece cada región, en este caso la Sierra Gorda queretana.

CAPACITACIÓN Y APOYO ESTATAL


Alberto Barroso enfatizó la necesidad de la profesionalización y capacitación constante de las personas que trabajan en el sector, ya que si se invierte en infraestructura se requiere del personal para que atienda a los huéspedes de hotelería de buena calidad.

En tanto, reconoció el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Turismo, al asignar recursos importantes en materia de promoción, incluyendo partidas a la Sierra Gorda queretana.

"En parte el fideicomiso está encauzándose a algunas campañas de publicidad exclusivamente para lo que ofrece la Sierra, así que son acciones que van a beneficiar a la Sierra Gorda y que se van a convertir en un área de oportunidad para los empresarios, para invertir dado la promoción y quizá el incremento que se dará en el corto y mediano plazo de lo que es la Sierra Gorda y sus atractivos", expuso.

Además, el gobierno del estado está invirtiendo en un aeródromo en Jalpan para poder tener más accesibilidad vía aérea en la zona, lo cual representa un área de oportunidad que se debe considerar en materia de inversión. Son acciones a las que se está apostando y se deben aprovechar.

Hugo Burgos destacó que se debe atender la demanda turística en la Sierra bajo un perfil de sustentabilidad. "Por eso también el perfil cuesta un poco, pero es la Reserva de la Biosfera y tienes que conservarla, es un lugar importante, así que tienes que buscar ese perfil".

Comentó que hay cuatro o cinco empresarios interesados en invertir en la zona, pero los proyectos todavía están en pláticas.

En tanto, autoridades estatales y federales, junto con los empresarios locales, deberán continuar trabajando en el fortalecimiento del turismo sustentable, en una estrategia en que se complementen todos los nichos de desarrollo en el estado.

APOYO DESDE LA FEDERACIÓN

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Gerardo Corona González, enfatizó la importancia de desarrollar proyectos particulares en la Sierra Gorda, a partir de la oferta en los segmentos de naturaleza y aventura, junto con destinos con contenido histórico.

"En la Sierra Gorda hay una serie de lugares y sitios históricos, donde junto con el gobierno del estado buscamos llevar infraestructura que permita generar servicios", mencionó en entrevista.
Comentó que una alternativa es la instalación De hoteles boutique, que incluyan una buena calidad y servicio, sin que eso signifique la detonación de una gran infraestructura.

"Cuando nos preguntan qué queremos para ciertos destinos, cada uno tiene su potencial; así que en este caso no se debe pensar en hoteles grandes, sino en hoteles boutique –por ejemplo-, así es el turismo de naturaleza, y ese es su mayor activo, los ríos, la presa, las aves, la historia, las misiones, las comunidades", sostuvo.

Dijo que desde la dependencia federal trabajan proyectos también en San Luis Potosí, de tal forma de que se genere y apoye una estrategia regional, que permita aprovechar el potencial turístico de los estados. 

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