Bajío

Semana Santa en el Bajío: 6 lugares que un turista no se puede perder

¿No tiene plan para los próximos días? En los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí encontrará estas opciones.
SIRSE ROSAS, ROCÍO HERNÁNDEZ Y MARTHA ZARAGOZA
22 marzo 2016 9:39 Última actualización 22 marzo 2016 11:2
Querétaro

Querétaro, arcos. [Sirse Rosas]

1.  Centro Histórico de Querétaro
Cultura y diversión.

Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Centro Histórico de Querétaro ofrece una amplia experiencia cultural a través de sus museos, edificios virreinales, andadores llenos de color, plazas y jardines.
En esta Semana Santa, además de diversos eventos culturales, el recorrido de las leyendas permite conocer la historia de los edificios más representativos de la capital del estado.
Además, la ciudad cuenta con la exposición "Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición", en uno de los museos más recientes de la capital: el Museo de los Conspiradores.
Al caminar por el primer cuadro de la ciudad, además podrá visitar el Templo de la Cruz y el panteón de los queretanos ilustres, desde donde se puede apreciar el famoso Acueducto de Querétaro.[Fotos: Sirse Rosas]

centro histórico de Querétaro
2. Bernal, Pueblo Mágico
El gran monolito 

Ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, Bernal es uno de los cinco pueblos mágicos queretanos. Ahí se encuentra el tercer monolito más grande del mundo, el cual es muy visitado en estas fechas por la gente que busca cargarse de energía.
Rodeado por un pequeño pueblo lleno de colores, reconocido por sus artesanías de lana, telares y dulces, el turista está obligado a probar sus tradicionales gorditas de maíz quebrado.
En las inmediaciones del pueblo se encuentran otros puntos imperdibles, como las principales casas vitivinícola de la región: Freixenet, La Redonda, Los Azteca y Bodegas de Côte.
A sólo 30 minutos se puede conocer otro pueblo mágico: Tequisquiapan, que entre sus atractivos tiene diversos balnearios, vuelos en globo, sus minas de ópalo, sus mercados artesanías y muebles de mimbre, además de sus restaurantes, queserías y dulcerías típicas.

Bernal, Querétaro
3. Cerro del Cubilete
El Cristo de la montaña.

El Santuario de Cristo Rey se encuentra en el municipio de Silao, Guanajuato, a dos mil 579 metros de altura, en el Cerro del Cubilete, que es la montaña más alta en el estado de Guanajuato y se cree que se encuentra exactamente en el centro geográfico de México.
El santuario es visitado cada año por dos millones de feligreses y esta temporada es una de las más concurridas.
Su principal atractivo es la imponente estatua de Cristo Rey, de 20 metros de altura, que puede verse a varios kilómetros de distancia; y a su alrededor se puede visitar el sitio religioso y museo.
Erigida en 1950, la estatua de bronce de Cristo Rey es parte esencial de uno de los santuarios religiosos históricamente más importantes en México y sustituye a una estatua más pequeña que originalmente ocupaba el mismo sitio y que fue destruida durante la Guerra Cristera.

Cerro del Cubilete
4. Templo Expiatorio
Espíritu medieval, fe y danzón.

El Santuario Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús es uno de los edificios más hermosos de la ciudad de León; se encuentra ubicado en la calle Madero del Centro Histórico; es un espacio con más de 95 años en el que miles de fieles y turistas se dan cita para admirar sus construcciones y criptas subterránea.
La historia de este templo comenzó en 1920, cuando el sacerdote Bernardo Chávez Palacios inició este proyecto y en 1921 se puso la primera piedra.
Su estilo neogótico, en el espíritu de las grandes catedrales europeas medievales, permiten que el visitante dedique sus sentidos enteramente a la contemplación.
El templo Expiatorio fue una obra realizada con las donaciones de los creyentes, su construcción ha durado más de 90 años y según la leyenda no se ha terminado al cien por ciento porque cuando esto ocurra se acabará el mundo.
Como no tenía atrio, recientemente se construyó una amplia plaza al lado del templo, donde los miércoles a las 18:00 horas hay una orquesta en vivo y los adultos mayores y todo el que lo desea acuden a bailar danzón. De martes a domingo a las 21:00 y 21:30 horas, se lleva a cabo un espectáculo nocturno que consiste en proyectar sobre la fachada del Templo imágenes relacionadas con la revolución, vírgenes, ángeles, entre otras. 

Templo expiatorio
5. Parque de la Media Luna
Buceo y diversión familiar

El Parque Natural de la Media Luna es un área natural protegida ubicada en el ejido El Jabalí, perteneciente al municipio de Rioverde. Está conformado por un conjunto de seis manantiales, que conforman un paraje único en la Zona Media de San Luis Potosí.
Este balneario natural tiene una superficie de 2.5 hectáreas, con capacidad máxima de tres mil 500 personas por día de acuerdo con Turismo Municipal de Rioverde, por lo que durante todo el periodo vacacional se estima que sean cerca de cien mil visitantes los que se tengan en este lugar, donde se permite realizar diferentes actividades como nadar, bucear y acampar.
El buceo es la actividad más atractiva, ya que gracias a las diferentes escuelas de la especialidad que hay en la zona, los visitantes pueden bajar a la parte más profunda de la laguna, que es de 36.7 metros, para observar plantas petrificadas, formaciones de calcáreas y hasta ofrendas prehispánicas.
El municipio de Rioverde está ubicado en un sitio estratégico entre la capital potosina y la región Huasteca y cuenta con una oferta de 600 cuartos de hotel, que van desde los 200 pesos hasta hoteles de categoría especial, que son los denominados hoteles boutique, con una gama de servicios amplios.

Media Luna, San Luis Potosí
6. San Luis Potosí: la Procesión del Silencio
Fervor religioso

En la capital potosina la Procesión del Silencio cumplirá ya 63 años. Este ritual, que se celebra el Viernes Santo, está inspirado en el que se realiza en Sevilla, España, en honor a la Virgen de la Macarena, aunque en la entidad está dedicada a la Virgen de la Soledad y tiene un sentido de penitencia.
De acuerdo con la fundadora y vicepresidenta Vitalicia de la Asociación Tradiciones Potosinas, Lupita Romo López, la procesión potosina es considerada la segunda más importante del mundo, sólo después de la que se realiza en Sevilla. Es la única que cuenta con cada una de las estaciones que hace Cristo antes de ser crucificado.
Este año participarán más de dos mil personas, que forman parte de las 30 cofradías.

Procesión del silencio SLP
Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?