Bajío

Seguridad y movilidad, entre los pendientes de FDS en Querétaro

Los diferentes partidos políticos en el Congreso local reconocieron los logros alcanzados por el Ejecutivo estatal en los dos años de administración, y señalaron los desafíos que aún existen en la entidad, uno de los principales el de la seguridad pública.
Lucero  Almanza
02 octubre 2017 8:3 Última actualización 02 octubre 2017 8:3
Segundo Informe de Francisco Domínguez

Segundo Informe de Francisco Domínguez

Retos en temas como la seguridad pública, educación y movilidad, fueron los planteamientos hechos por los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro al rendir sus posicionamientos en el marco de la presentación del Segundo Informe del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.

Las fracciones legislativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, reconocieron los logros alcanzados por el Ejecutivo estatal en los dos años de administración, y señalaron los desafíos que aún existen en la entidad, uno de los principales el de la seguridad pública.

“Aún existen pendientes, como la concepción y la percepción de la seguridad pública en nuestro estado, sabemos que nuestra geografía y vecindad con estados conflictivos no ayuda mucho, pero es necesario hacer lo que nos toca a cada quien para no seguir en el Querétaro en el que no pasa nada y siempre sucede algo”, aseveró Sánchez Tapia.


Durante su intervención, el diputado independiente destacó la instalación del nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal y el Sistema Estatal Anticorrupción; además de las modificaciones a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, la operación de la Fiscalía General Autónoma, y la nueva Ley Electoral, entre otras.

Estos cambios, “no se hubiesen podido llevar a cabo, sin la intensa participación e interés del Poder Ejecutivo”, aseguró.

Sin embargo, agregó, se mantienen en la agenda legislativa temas en materia de derechos humanos, e iniciativas en aspectos como el matrimonio Igualitario y la legislación sobre el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Damos también nuestro voto de confianza al nuevo sistema de movilidad, pero desde hoy decimos que ni nosotros, ni los ciudadanos podremos meter las manos al fuego”, advirtió.

Por su parte, Luis Antonio Rangel, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, afirmó que la seguridad es el principal reto en el estado, no obstante que las cifras en la materia han mejorado en algunos rubros –por ejemplo, Querétaro pasó de ser el séptimo al quinto estado con menor número de homicidios registrados en el país-, y la denuncia de delitos en la entidad se ha incrementado de manera sostenida en un 35.5 por ciento, a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema penal.

“Debo decirlo con claridad: no vivimos más en el Querétaro del no pasa nada. Hoy los problemas se conocen, se aceptan, pero también se enfrentan” puntualizó.

Sign up for free