Bajío

Sedatu "pinta su raya" en torno al terreno de Toyota

Indica que sólo tuvo participación en la expropiación de 134 hectáreas de tierras ejidales, pero el pago se hará con recursos estatales. Bárbara Botello presenta denuncia ante la PGR.
Rocío Hernández
22 junio 2016 7:44 Última actualización 22 junio 2016 7:51
delegado en Guanajuato

Reunión de delegados con la Canadevi en Guanajuato. [Rocío Hernández Monreal]

LEÓN, Gto.- Para la adquisición de terrenos destinados a la planta de Toyota, el gobierno federal sólo intervino en la expropiación de 134 hectáreas ejidales, pero el pago se hará con recursos estatales, indicó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Omar Conde Contreras

Indicó que la dependencia no tuvo participación en la compra directa de 259.99 hectáreas a la empresa Jaos & SGB, a la cual también se le expropiaron otras 10.17 hectáreas.

Entrevistado durante la primer reunión entre miembros de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Guanajuato y once delegados federales, el delegado de la Sedatu se negó a informar sobre el precio al que se pagó el metro cuadrado en la expropiación y dijo que eso se conocerá hasta que se publique el decreto respectivo.


“Nosotros como gobierno federal somos respetuosos de los asuntos locales, los recursos con los cuales están pagando las expropiaciones son locales”, precisó.

En el decreto también se incluirá el precio estimado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), sobre el que se basa el fijado para los ejidatarios.

El delegado de la Sedatu también aclaró que estos últimos todavía no han recibido el pago por sus propiedades pues tendrán que esperar al decreto para que los procesos se hagan oficiales y se pueda depositar el recurso.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aguirre Vizzuet, dijo que hablar de un tema que no se conoce es especular. Sin embargo, hizo énfasis en que en el único proceso donde participó la Federación a través de Sedatu fue realizado de forma transparente.


“Estoy completamente seguro que el proceso que se desarrolló por parte de Sedatu está apegado a la transparencia y a la legalidad”, señaló el funcionario federal.

BOTELLO PRESENTA DENUNCIA

Por su parte, la diputada federal Bárbara Botello presentó ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta compra de terrenos a sobreprecio que hizo el estado de Guanajuato para la instalación de la empresa Toyota.