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Sectores automotor y aeronáutico lideran las exportaciones queretanas

La balanza comercial del estado de Querétaro registra un superávit de 400 millones de dólares.
SIRSE ROSAS
28 diciembre 2015 12:29 Última actualización 28 diciembre 2015 12:31
industria automotriz

La industria automotriz representa el 38 por ciento del total de las exportaciones en Querétaro. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Los sectores automotor, aeronáutico y de electrodomésticos lideran las exportaciones de la entidad con el 75 por ciento del total, indicó el presidente local del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña.

Este año Querétaro registró alrededor de nueve mil millones de dólares en exportaciones y ocho mil 600 millones en importaciones.

En el caso de la industria automotriz, representa el 38 por ciento del total, siendo partes y componentes lo que más exporta; en el rubro aeronáutico, consideró que es incipiente su participación, pero de mucho valor agregado.

“El sector aeronáutico ya representa entre el 4 y 6 por ciento de las exportaciones totales”, afirmó el representante sectorial.



Indicó que el estado ha dejado de ser deficitario en su balanza comercial debido a la capacidad instalada enfocada a exportación, con proyectos que se han consolidado en los últimos tres años.

Zaldumbide Ceceña aseguró que este 2015 resultó un año positivo para las 750 empresas exportadoras de Querétaro, no obstante factores que han estado presentes como el tipo de cambio, que ha generado distorsiones en la integración de los costos dolarizados, aunque reconoció que las empresas que los integran en pesos están siendo más competitivas.

Puntualizó que el gran volumen de exportaciones de la entidad tienen que ver mucho con importaciones temporales, por lo que junto con el registro de las empresas del Programa de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y el tipo de cambio tan incierto, sí ha generado una menor expectativa en cuanto a volumen de crecimiento de las ventas en el exterior.

En cuanto a la diversificación de mercados, específicamente hacia Centro y Sudamérica, el representante sectorial indicó que los altos costos en el tema logístico es lo que ha hecho poco atractiva la participación de empresas queretanas en estos mercados.

Sin embargo, insistió en que son estas zonas del continente las que continúan siendo una opción importante para pequeñas y medianas empresas, “ya que somos complementarios, además de tener menos restricciones y exigencias que otros nichos desarrollados como Europa”.

Estos mercados de Centro y Sudamérica son una gran oportunidad, y ahora se suma a estas posibilidades de comercio exterior Cuba”, afirmó.