Bajío

Sector vitivinícola de Querétaro estima crecer 12% este año

Al cierre de 2015, el valor de la venta del vino producido en Querétaro se ubicó en 350 millones de pesos, sobrepasando las 100 etiquetas.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
25 febrero 2016 19:52 Última actualización 26 febrero 2016 7:0
vino

La producción promedio anual del sector vitivinícola queretanos es de 2.5 millones de botellas. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— La Asociación de Vitivinicultores de la entidad (AVQ) prevé que durante este año el sector crezca a un ritmo de entre 10 y 12 por ciento, tanto en ventas como en producción y hectáreas sembradas.

Al cierre de 2015, el valor de la venta del vino producido en Querétaro se ubicó en 350 millones de pesos, sobrepasando las 100 etiquetas.

Ignacio Calderón, presidente de la AVQ, dijo que al cierre de este año al menos cuatro nuevos jugadores se estarían incorporando a la oferta de vino producido localmente, que alcanza un promedio anual de 2.5 millones de botellas.



“Hay nuevas vinícolas que apenas empiezan a salir con uvas en edad para producir buenos vinos. Aparecen un promedio de cuatro a seis vinicultores más por año; personas que deciden plantar vides pero que se tardan de cinco a seis años en producir. Estimamos que anualmente se pueden estar agregando entre 12 y 20 etiquetas más”, afirmó.

El 60 por ciento de las etiquetas que circulan en el mercado actualmente corresponde a vino blanco y espumoso, en razón de que el principal productor de vino en el estado es Freixenet. El 40 por ciento restante es tinto.

Durante este año se prevé que se planten entre 50 y 60 hectáreas adicionales a las 400 que a la fecha se mantienen en operación.

“Ahí pudimos haber ido un poco más rápido, pero ha habido escasez de planta a nivel mundial. El año pasado hubo varios productores que quisieron importar planta y no pudieron porque no había. Eso limitó el avance”, comentó Calderón.

El líder del gremio dijo que uno de los retos que continúa enfrentando la vitivinicultura del estado es ser autosuficiente en la producción de uva, puesto que a la fecha se continúa importando ésta de otras entidades del país en niveles de 30 por ciento.

“La producción del estado no cubre las necesidades de las vitivinícolas. Algunas casas han tenido que importar uva de otros estados porque no hay aquí. Si mantenemos el nivel de producción en tres o cuatro años ya podríamos tener las necesidades de uva para vino cubiertas en la entidad”, estimó.

Por su parte, el representante de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro, Miguel Ángel González, afirmó que los sectores restaurantero y hotelero del estado apoyan y promueven el vino queretano.

Particularmente en el hotel que dirige, ejemplificó, pone a disposición de sus clientes 86 etiquetas queretanas, lo que representa el 90 por ciento de todo el vino que ofrecen.

En este sentido, Calderón indicó que como gremio están trabajando muy de cerca con la Secretaría de Turismo de Querétaro, con el objetivo de impulsar las rutas turísticas de la entidad, particularmente la del queso y el vino.