Bajío

Sector TI de Querétaro prevé crecer 12% este año

El clúster de tecnología en el estado tiene 110 empresas afiliadas, de un total de 300 firmas de que operan en el estado.
Alan Contreras
10 abril 2017 18:59 Última actualización 11 abril 2017 5:5
Revolución Industrial (Especial)

Revolución Industrial (Especial)

Este año el sector de tecnologías de la información (TI) crecerá 12 por ciento en el estado, gracias a que las empresas del sector han incrementado su participación en proyectos de otras industrias, informó el presidente del Vórtice IT Clúster Querétaro, Jorge Buitrón Arriola.

Actualmente, el clúster atiende a 14 sectores en la región, entre los que destacan el automotriz, aeronáutico, manufacturero, agroindustrial, de la salud, financiero y de servicios, además de instancias gubernamentales.

Su intención es incrementar su interrelación desarrollando proyectos en áreas como la biotecnología, medicina, logística, construcción y espacial.

“Las empresas que son nuestros clientes ven un clúster integrado, un grupo de empresa unidas. Nosotros llevamos una solución completa, que es la articulación y vinculación entre empresas para sumar y ofrecer mejores productos, esto nos permite bajar costos”, afirmó Buitrón Arriola.

Destacó que, en el marco de su décimo aniversario, este clúster cuenta con 110 empresas afiliadas, de un total de 300 firmas de TI que operan en el estado. En sus mejores años, este sector ha tenido un crecimiento de 20 por ciento anual.

Jorge Buitrón puntualizó que el clúster Vórtice IT realiza un trabajo de vinculación entre empresas e instituciones de educación superior para promover la formación de los jóvenes en el campo de tecnológico: internet de las cosas, industria 4.0, simulación 3 D, big data, analitycs y software embebido para el sector industrial.

“Promovemos una importante vinculación entre las empresas y universidades como la Tecnológica de Querétaro, la UCO-Mondragón, el Instituto Tecnológico de Querétaro —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Aeronáutica (Unaq) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPN) para una exitosa formación de los jóvenes”, aseguró.

Jorge Buitrón recordó que el clúster nació por iniciativa de empresas y el gobierno estatal en 2006, reuniendo a las compañías y realizando un modelo de planeación estratégica, en un pequeño recinto que se ubicaba en el Centro Histórico.

“Se fue creando el ecosistema natural de un clúster, la vinculación académica, con las empresas y los gobiernos, que es la triple hélice, pensando en desarrollar el sector. Las empresas que fueron llegando a Querétaro se sumaron al clúster y el sueño era hacer un parque tecnológico propio”, indicó.

Actualmente, el Vórtice IT Clúster Querétaro cuenta con el Vórtice ITech Park, en Ciudad Maderas, en el municipio de El Marqués, el cual alberga a empresas del sector.