Bajío

Sector TI de Querétaro, con todo para generar tecnología a nivel global 

Inteqsoft propone crear una Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico y un Consejo Estratégico Estatal de TI, que presida el gobernador, con la intención de tener una línea clara que conduzca los esfuerzos del sector.
SIRSE ROSAS
13 mayo 2015 12:43 Última actualización 13 mayo 2015 12:47
tecnología

En el clúster de Querétaro hay 100 empresas de base tecnológica que generan 14 mil empleos. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.— El sector de tecnologías de la información (TI) planteará una serie de propuestas a los candidatos a la gubernatura del estado, para que se genere un mayor impulso de la industria, buscando colocar a Querétaro no sólo como uno de los cinco polos de desarrollo nacional, sino como generador de tecnología a nivel global.

El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro (Inteqsoft), Jorge Buitrón Arriola, señaló que a 10 años de creación del clúster, hasta el momento reúne a más de 100 empresas de base tecnológica —que generan cerca de 14 mil empleos de alto valor agregado—, así como tres centros de investigación.

Es un sector, comentó, que con sus ventas genera 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.



Calificó de imperativo detonar la innovación para pasar de ser consumidores a creadores de tecnología.

Uno de los retos, comentó, es generar y mejorar el talento especializado en TI, ya que se tiene un déficit para empleos de base tecnológica y 50 por ciento de las empresas tienen problemas para encontrar talento certificado.

A esto se suma la necesidad de incrementar sustancialmente el nivel de adopción de las TI en todos los sectores económicos, acortando la brecha digital, y mejorar el acceso a financiamiento de empresas de TI, ya que sólo 20 por ciento logra apoyo de la banca comercial.

El sector plantea a la próxima administración estatal la necesidad de crear una Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, así como un Consejo Estratégico Estatal de TI, que presida el gobernador, con la intención de tener una línea clara que conduzca los esfuerzos a favor de los ciudadanos.

Además, propondrán crear y accionar el Consejo Estatal de Clústeres (como se ha hecho en Nuevo León y Jalisco), para articularlos y alinearlos a la vocación del estado.

“El objetivo es promover globalmente las capacidades de la industria de TI queretana. Que exporte proyectos al mundo, no traer empresas que lo hagan”, dijo.