Bajío

Sector tecnológico  mantiene el ritmo de inversión en Querétaro

El clúster tecnológico queretano cerrará el año con diez empresas más, 17 mil empleos y una facturación de 760 millones de dólares.
Sirse Rosas
27 noviembre 2014 12:5 Última actualización 27 noviembre 2014 12:5
Clúster de tecnologías de la información

El Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro prevé para este año un incremento en su facturación de 25%.  (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— El sector de tecnologías de la información (TI) cerrará este año con un crecimiento de 10 por ciento en el estado, entre dos y cinco puntos porcentuales por debajo de lo planeado inicialmente y del repunte que se registró durante 2013, consideró el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (Inteqsoft), Jorge Buitrón Arriola.

Sin embargo, dijo, se mantiene el ritmo en inversión en el sector y en el estado. Se alcanzará en este 2014 una facturación de 760 millones de dólares, suma superior en 25 por ciento a la registrada el año pasado, debido a que hay empresas internacionales que están exportando productos con mayor valor.

Esta dinámica se ha visto favorecida por el asentamiento de 10 nuevas empresas del sector en este año, mismas que se han afiliado al Inteqsoft.


Sólo en este año, dijo, se han agregado 350 empleos y se siguen haciendo contrataciones en los nuevos corporativos.

El clúster aglutina ahora 114 empresas y este año reportó un crecimiento de 7 por ciento en empleos, para alcanzar cerca de 17 mil, y las expectativas para el año que entra son mucho más fuertes porque ya están en el escritorio proyectos de muchas otras empresas que van a disparar las contrataciones, expuso.

El crecimiento previsto a principios de año para el sector en el estado era de entre 12 y 15 por ciento, pero sólo llegó a 10. En 2012 la industria creció 22 por ciento y en 2013, 12 por ciento.

Buitrón consideró que crecer a ritmos de doble dígito habla muy bien del sector y su dinamismo en la entidad. Para el próximo año, estimó, se alcanzará la meta de crecimiento de 15 por ciento.

En cuanto al apoyo que está brindando el Inteqsoft a otros sectores en el estado para la creación de empresas con base tecnológica, señaló que actualmente trabaja con el clúster automotriz y aeronáutico de manera transversal.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se lleva a cabo el programa de Sectorización Inteligente para el Sector Automotriz Región Bajío, con el que las empresas de TI se especializan en los requerimientos de las grandes compañías con el fin de que la cadena del sector sea competitiva.