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Sector franquicias se frena durante 2014 en Querétaro

Durante 2014, el sector franquicias en Querétaro alcanzó un crecimiento del 8 por ciento, lo que habla de una disminución del ritmo que había presentado en años anteriores, cuando llegó a crecer hasta 12 por ciento.
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Uno de los giros de negocio con mayor desarrollo en Querétaro es el de salud y belleza. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Durante 2014, el sector franquicias en Querétaro alcanzó un crecimiento del 8 por ciento, lo que habla de una disminución del ritmo que había presentado en años anteriores, cuando llegó a crecer hasta 12 por ciento.

Pese a este freno, el estado mantiene su importancia en el marco nacional, colocándose como la cuarta entidad que mayor número de franquicias atrae, aseguró la directora para Querétaro de la consultoría Gallástegui Armella Franquicias, Jesica Bravo.

“El sector se divide en dos elementos: uno es la creación de firmas como franquicias, y el otro son las inversiones que se hacen. En Querétaro fue importante el crecimiento de inversionistas que adquirieron franquicias, lo que tuvo un buen repunte, pero la creación de nuevas firmas no se dio como se esperaba, estuvo parado”, expuso.


Este freno en el sector se replicó a nivel nacional, debido en gran parte a que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) sigue sin establecer bien las reglas de sus convocatorias, lo que se ha traducido en menos financiamiento al sector, aseguró.

Agregó que se ha perdido el apoyo directo a las franquicias, ya que actualmente existe una convocatoria para que se adquieran, pero sólo las marcas que el instituto tiene certificadas, que son muy pocas.

“Esto complica la adquisición porque la certificación no está tan fácil ante el Inadem, y es el único apoyo dirigido al sector por parte de ellos. Además, con la situación económica que se dio, no hubo movimiento porque la gente se asustó y no hubo gran apertura de negocios”, afirmó.

Este entorno complicará la situación para las marcas queretanas que se buscaba apoyar este año para desarrollarlas como franquicias, teniendo como meta inicial 25 marcas; sin embargo, se tendrá que reducir este número a 15.

“Son demasiadas las franquicias que están llegando de fuera y que están desplazando a las queretanas”, advirtió.

En cuanto al giro de negocios que están arribando a la entidad, dijo que se ha notado un incremento importante en modelos enfocados en los sectores de salud y belleza, en niños; servicios en general (tintorerías, lavanderías) y el gastronómico.

Finalmente detalló que es la zona de Juriquilla, en la capital queretana, la que se está quedando con el 60 por ciento de las franquicias que abren en la entidad, por lo que dijo, es necesario que se vigile el crecimiento de dicha zona porque se habla ya de una sobreoferta.

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