Bajío

Sector agroalimentario de Guanajuato muestra signos de fortaleza

En los últimos cinco años, el sector agroalimentario guanajuatense ha acelerado su crecimiento, y registra un valor de producción de 33 mil 748 millones de pesos. Con ello el sector se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional y en la primera posición en el Bajío.
Marvella Colín
01 diciembre 2014 12:24 Última actualización 01 diciembre 2014 12:24
(Bloomberg)

La producción pecuaria de Guanajuato está siendo impulsada por la producción porcícola. (Foto: Bloomberg)

En los últimos cinco años, el sector agroalimentario guanajuatense ha acelerado su crecimiento debido al avance de las exportaciones y a la diversificación de mercados. Con un valor de producción de 33 mil 748 millones de pesos, el sector se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional y en el primer lugar en el Bajío.

El valor del sector, comprado con el de otras entidades del Bajío, muestra un nivel superior, ya que es 2.6 veces mayor a la producción agroalimentaria de Querétaro, que asciende a 12 mil 832 millones de pesos, y es 2.4 veces mayor a la de San Luis Potosí, que suma 14 mil millones de pesos, esto de acuerdo con cifras del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesca 2013-2018.

Al observar los sectores agrícola, pecuario y pesquero que conforman al sector agroalimentario de Guanajuato, destaca que el valor de la actividad pecuaria de Guanajuato se ubica en quinto lugar nacional con un valor de 13 mil 192 millones de pesos; mientras que el sector pecuario de Querétaro presenta un valor de nueve mil 822 millones y ocupa el décimo segundo lugar, en tanto que el valor de la producción pecuaria de San Luis Potosí asciende a cinco mil 259 millones, y se coloca en la posición 18.



Destaca que la producción pecuaria de Guanajuato está siendo impulsada por la producción avícola y porcícola; en Querétaro es más fuerte la producción avícola y en San Luis Potosí la de bovino.

En materia agrícola Guanajuato se ubica en el octavo lugar, con un valor de 19 mil 947 millones, cifra que es 6.6 veces el valor de Querétaro (tres mil millones) y 2.3 veces el valor agrícola de San Luis Potosí (ocho mil 712 millones).

En cuanto a la producción pesquera, dado que las tres entidades del Bajío no cuentan con litorales, el valor de producción es limitado. En el caso de Guanajuato suma 26 millones de pesos, por lo que se ubica en el lugar 26; en la entidad potosina el valor asciende a 29 millones, y se coloca en el lugar 25; y para Querétaro el valor es de 11 millones y se ubica en el lugar 29.

La fortaleza del sector agroalimentario de Guanajuato se observa en la generación de divisas, en el número de empresas exportadoras y en la creación de empleos. Destaca que al primer semestre del 2014 las exportaciones agroalimentarias de la entidad sumaron 518 millones de dólares, por lo que es el tercer sector con mayor valor de exportación.

Asimismo, el número de empresas exportadoras de agroalimentos es el segundo más alto del país, con 124; y en generación de empleos es el tercero, con 28 mil 711 personas.

Aunque Estados Unidos es el mercado natural para los agroalimentos guanajuatenses, se observa una diversificación hacia mercados como el de Guatemala, Canadá, Holanda, Japón, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Honduras, entre otros.


“produccion_agroalimentaria_en_el_bajio"