Bajío

Sector aeroespacial de Querétaro tiene en cartera 70 mdd

Entre los proyectos que están a la espera de concretarse, se encuentran la séptima planta de la compañía Safran, misma que la empresa está por definir su ubicación.
Lucero Almanza
18 octubre 2017 10:13 Última actualización 18 octubre 2017 10:13
Industria Aeroespacial en Querétaro

Industria Aeroespacial en Querétaro

QUERÉTARO, Qro.— La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado reporta a la fecha, diversos proyectos en cartera del sector aeroespacial por alrededor de 60 a 70 millones de dólares, comentó el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.

Entrevistado al término de la inauguración de la Primera Conferencia Internacional Aeronáutica, destacó que durante los dos años de la actual administración, se han concretado diez proyectos de inversión en esta industria, con un monto total de 953 millones de pesos, que han generado a su vez, mil 73 empleos directos.

Las inversiones son principalmente de países europeos y de Estados Unidos, refirió.


Del Prete mencionó que entre los proyectos que están a la espera de concretarse, se encuentran la séptima planta de la compañía Safran –misma que la empresa está por definir su ubicación-, además de otras propuestas que están en análisis, pero de las que no se puede dar detalle por cuestiones de confidencialidad.

“Estamos tocando puertas, obteniendo buenos resultados, así que Querétaro sigue posicionándose como un centro receptor de proyectos de inversión del sector aeroespacial”, aseguró.

Asimismo, el titular de la Sedesu destacó el proyecto Azteca I, de la empresa Horizontec, el cual trabaja en el desarrollo del primer “avión mexicano”. La iniciativa de la aeronave fabricada en su totalidad en el país, se incubó en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) que se encuentra en el estado.

“El domingo (pasado) el prototipo de este nuevo avión hizo su primer vuelo de prueba desde Querétaro, el cual se está incubando desde el Centa y que sentará las bases para muchas empresas pequeñas y medianas de la industria aeroespacial para que puedan desarrollarse, que puedan incubarse”, confió.

Agregó que la Sedesu colabora también con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) en un programa de incubación para pequeñas y medianas empresas de la industria.

El secretario dijo que el objetivo por parte de la Sedesu, es apoyar este tipo de iniciativas, con herramientas tecnológicas para fomentar su desarrollo; así como en otros aspectos como el acceso a financiamiento.

Durante su participación en la conferencia, Del Prete enfatizó el trabajo que ha realizado la triple hélice en Querétaro, así como el papel que tendrá el Centa en el desempeño de la industria local y nacional.