Bajío

Se suma Pirelli a la capacitación de talento

La escasez de técnicos especializados para la industria automotriz motivó la instalación del Instituto Piero Pirelli en Silao, en el que se invirtieron 47 millones de pesos.
ALEJANDRA OROPEZA
23 septiembre 2015 10:19 Última actualización 23 septiembre 2015 16:34
Pirelli

En el primer ciclo participarán alrededor de 200 jóvenes que serán capacitados. (Foto: Alejandra Oropeza)

SILAO, Gto.— Con una inversión de 47 millones de pesos, la empresa Pirelli México y el gobierno del estado de Guanajuato pusieron en marcha el Instituto Piero Pirelli México en Silao, Guanajuato.

De acuerdo con Tomás Grávalos, CEO y director general de Pirelli México, este instituto tiene el propósito de desarrollar capital humano para atender las necesidades de la industria automotriz en general, por lo que no sólo se capacitará a personal de la empresa, sino que se busca fortalecer las competencias de los trabajadores de todo el sector.

“Quiero que las empresas sepan que aquí hay un instituto que puede ayudarles a formar técnicos y a desarrollar las capacidades de sus trabajadores. El Instituto Piero Pirelli México está abierto para todos y está creado para ir ajustándose a las necesidades de la industria y de la población”, destacó el directivo.


Grávalos comentó que si bien México cuenta con suficientes ingenieros y operadores, recalcó que hay un “hueco técnico”, por lo que es necesario que se desarrollen más profesionales técnicos.

“Nosotros vinimos a quedarnos. Si miramos a futuro sabemos que van a hacer falta técnicos. Nosotros como líderes decidimos hacer algo e invertir aquí para estar capacitando jóvenes”, declaró.

Explicó que en el primer ciclo participarán alrededor de 200 jóvenes que serán capacitados para la ejecución de funciones técnicas específicas, como electrónica, hidráulica, neumática, robótica, entre otras.

“Necesitamos personas que sepan cómo arreglar las máquinas, ajustarlas y darles mantenimiento”, comentó.

La planta de Pirelli en Silao está equipada con la tecnología más avanzada, por lo que se requiere de personal altamente entrenado.
“En el instituto también vamos a capacitar a los jóvenes que van a trabajar en la producción de la llanta dentro de la planta de Pirelli, aquí aprenderán cómo se construye una llanta antes de llegar a la máquina”, mencionó.

Los módulos se impartirán con el apoyo de simuladores virtuales y físicos; aulas técnicas de automatización y procesos, neumo-hidráulica, electrónica, mecánica-refrigeración, metrología; dos salas audiovisuales y una de exposiciones.

El proyecto está apoyado por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil (Senai).

El Instituto Piero Pirelli México está ubicado en las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) en Silao y los programas y contenidos temáticos serán establecidos entre ambos organismos.

Por su parte, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó que en este instituto se desarrollarán competencias de miles de trabajadores guanajuatenses para los que se abrirán mejores oportunidad de desarrollo e ingresos.