Bajío

Se seca la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Falta de lluvias y desvío del agua a plantaciones cañeras provocan que la famosa cascada desaparezca. La Secretaría de Turismo del estado pide "no dramatizar". 
MARTHA ZARAGOZA
18 marzo 2016 4:45 Última actualización 18 marzo 2016 4:48
cascada tamul

La cascada de Tamul normalmene luce así. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-  La cascada de Tamul, uno los principales atractivos turísticos de la región Huasteca de San Luis Potosí,se secó debido a la falta de lluvia durante los últimos meses y al desvío del vital líquido que hacen los cañeros para regar sus cultivos.

Así lo reconoció Alejandro Vázquez, encargado de despacho de la Comisión Nacional del Agua, quien dijo que le están dando puntual seguimiento a la situación.

“Tenemos una estación del Rio Gallinas y se hizo un seguimiento puntual, en febrero realizamos el comité de cuencas del Rio Gallinas, para en coordinación autoridades estatales, municipales, usuarios agrícola, iniciar el tandeo, ya que desgraciadamente las lluvias no fueron favorables para tener el agua de manera permanente” expresó.


En lo que se refiere a cuando podría tener agua nuevamente, Alejandro Vázquez dijo que se espera que sea este sábado pueda haber escurrimientos, ya que si bien se está reportando un incremento en los niveles de agua, las condiciones geológicas del río también afectan, ya que existen cavernas y pozas que se tienen que llenar primero.

El encargado de Conagua en San Luis Potosí aseguró que este es el único reporte que se tiene al respecto y descartó afectaciones en otros cuerpos de agua de la zona.

TURISMO PIDE NO DRAMATIZAR

En tanto, la Secretaría de Turismo, a través de su titular Antonio Esper Bujaidar, pidió no dramatizar tanto el hecho de que las cascadas de Tamul se hayan secado, y aseguró que la región Huasteca no se verá afectada en el número de visitantes, debido a que cuenta con otros parajes igual de atractivos.

“No hay que dramatizar tanto, estamos bien cubiertos, no se afectará al turismo, hay mucho qué ofrecer, hay más parajes y pues hay que aceptar que no ha llovido”, finalizó el funcionario.