Bajío

Se registran 5 asaltos al día en comercios queretanos

Los delincuentes se llevan sobre todo cigarros y alcohol para introducirlos al mercado negro, de acuerdo con la Canaco local.
Alan Contreras
17 noviembre 2016 10:0 Última actualización 17 noviembre 2016 10:1
Tiendita

Tienda. (Cuartoscuro)

En promedio se registran cinco asaltos al día a negocios agremiados a la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco Servytur).

En estos actos, los delincuentes se llevan sobre todo cigarros y alcohol para introducirlos al mercado negro, informó el líder de la cámara, Gerardo de la Garza Pedraza.

La colonia Lomas de Casa Blanca, la delegación Santa Rosa Jáuregui y el Centro Histórico son los lugares de mayor riesgo para los comercios, principalmente para las tiendas de conveniencia.


 El dirigente informó que los comercios pierden hasta mil 200 pesos por cada asalto.

Reportó que se prevé la conexión de dos mil dispositivos móviles al Centro de Coordinación Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5), que entrará en funciones a partir del año 2017, a fin de que las autoridades de seguridad mejoren el tiempo de atención al llamado de los comercios cuando sufran de un asalto.

En sinergia con las autoridades municipales y estatales la Canaco se ha sumado a los proyectos de prevención del delito y los socios reciben asesoría para la adquisición de cámaras de vigilancia y la forma en la que las deben operar.

“Hay una inversión importante (para equipos de seguridad) por parte de los comerciantes, insisto, en sinergia con la autoridad. Les están solicitando cámaras de vigilancia, ha habido una asesoría especializada para adquisición de estas cámaras porque originalmente éstas se dirigían a puntos donde a la autoridad no le estaba dando resultados”, detalló Gerardo de la Garza.

Casi el 100 por ciento de las tiendas de conveniencia agremiadas a la Canaco cuentan con equipo de videovigilancia.