Bajío

Se fortalece la clase media en Querétaro

Es la segunda entidad del país con mayor nivel de ingresos ante el IMSS y una de las más altas en el cheque promedio que reportan los trabajadores ante el Infonavit.
SIRSE ROSAS
03 diciembre 2015 9:4 Última actualización 03 diciembre 2015 9:13
Plaza Comercial Antea Querétaro

Modernas plazas comerciales, la respuesta a la creciente clase media en Querétaro. [Archivo Bajío]

QUERÉTARO, Qro.— Las condiciones de estabilidad, fortalecimiento de la clase media y su industria llevarán a Querétaro a crecer por arriba del 5.5 por ciento en 2016, estimó el presidente del Club de Industriales en el estado, Luis Alfonso García Alcocer.

Indicó que Querétaro se ubica como la segunda entidad del país con mayor nivel de ingresos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con alrededor de 10 mil pesos mensuales, sólo por debajo del Distrito Federal, que registra 11 mil 200 pesos, y por encima de la media nacional de cinco mil 900 pesos.

Aseguró que este nivel de ingresos es resultado de una clase media fortalecida, entre otros factores, por un igualmente fuerte sector industrial, así como una mano de obra preparada, con un nivel de escolaridad superior que se refleja en un poder adquisitivo mayor.


Asimismo, destacó que la entidad se posiciona también como una de las más altas en cuanto al cheque promedio que reportan los trabajadores ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con alrededor de 440 mil pesos, muy por encima de la media nacional de 290 mil.

Aseguró que este comportamiento es el reflejo de lo que calificó como una economía dinámica en una entidad que “se ha convertido en uno de los lugares privilegiados en el territorio nacional en la atracción de inversión, así como por su estabilidad laboral, paz social, estado de derecho, políticas públicas claras así como infraestructura y conectividad”.

Para 2016, si bien se advierte un primer trimestre complicado por temas que tienen que ver con los precios del petróleo y el dólar, para Querétaro no se prevé freno de ningún tipo, ya que el estado continúa con ritmos de crecimiento por arriba de 5 por ciento.

En este sentido, el líder de los industriales aseguró que no existe ni existirá crisis económica, “mucho menos en Querétaro”.

De acuerdo con García Alcocer, para las poco más de 120 grandes empresas que operan en la entidad, “el primer trimestre nunca ha sido fácil, apenas va arrancando el año, hay falta de circulante y ni el precio del dólar ni del petróleo nos están ayudando para que se active la economía, entonces sí hay un foco amarillo, que se vuelve verde en el segundo trimestre”, expuso.