Bajío

Se ejercerán en Querétaro 11,000 mdp en programas federales

La Secretaría de Economía contará con una bolsa de 100 millones de pesos para impulsar proyectos productivos; mientras que el programa de garantías de Nacional Financiera contará con tres mil millones. 
SIRSE ROSAS
03 marzo 2016 20:17 Última actualización 04 marzo 2016 7:10
escuela de negocios, emprendedores

El Fondo Nacional del Emprendedor cuenta con una bolsa de siete mil millones de pesos para este año. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La Federación canalizará más de 11 mil millones de pesos en diferentes programas y acciones para este año, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de los delegados federales en la entidad, Juan Carlos Padilla Aguilar.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer los programas que implementarán las dependencias federales en el estado durante este año, el funcionario federal destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo la prioridad es ejecutar una estrategia para consolidar la estabilidad macroeconómica, promover el uso eficiente de los recursos productivos, fortalecer el ambiente de negocios y establecer políticas sectoriales y regionales para impulsar el desarrollo.

En su momento, el delegado en el estado de la Secretaría de Economía, Sergio Almeida Orozco, informó que en 2015 se aprobaron y apoyaron 162 proyectos queretanos de un universo de casi 600, lo que representó una derrama económica cercana a los 70 millones de pesos. Para este año se prevé que el presupuesto para este objetivo sea de 100 millones.



Detalló que el bajo número de apoyos el año pasado se debió, en parte, al cierre de administraciones, aunado a que los recursos se otorgaban a través del mecanismo de “primeras entradas, primeras salidas”.
Recordó que a partir de este año los recursos serán otorgados con base en las mejores calificaciones obtenidas por proyectos, lo que permitirá acceder a mayores recursos.

Adicionalmente, informó que a través del Fondo Nacional de Garantías, que otorga Nacional Financiera, se beneficiaron en 2015 a más de mil 800 empresas con más de dos mil 200 millones de pesos de derrama en crédito. Se estima que en este año el recurso ejercido supere los tres mil millones.

Asimismo, el Fondo Nacional del Emprendedor cuenta con una bolsa de siete mil millones de pesos, de los cuales 844 millones son para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y 300 millones son para el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).

En cuanto a las acciones que llevará a cabo el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica en 2016, indicó que se entregarán 400 mil focos ahorradores a usuarios de comunidades no mayores a 100 mil habitantes, con una inversión de 12 millones de pesos; y se dará apoyo técnico y financiero a usuarios de alto consumo doméstico, para lo que se dotará de equipos que generen su propia energía solar, así como para el sector empresarial, con el que trabajarán para sustituir equipos ineficientes.