Bajío

SAT León sumará más de 9,000 contribuyentes al RIF

A la fecha ya son 92 mil 509 los contribuyentes registrados bajo el Régimen de Incorporación Fiscal en la ciudad, y para este año se prevé que la cifra se incremente en un 10 por ciento (más de nueve mil contribuyentes).
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
19 enero 2016 10:29 Última actualización 19 enero 2016 10:30
SAT León

El 70 por ciento de los contribuyentes guanajuatenses pertenecen a oficina de León. (Foto: Rocío Hernández)

LEÓN, Gto.— El administrador de Servicios del Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en León, Enrique Cordero Hernández, informó que a la fecha ya son 92 mil 509 los contribuyentes registrados bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en la ciudad, y para este año se prevé que la cifra se incremente en un 10 por ciento (más de nueve mil contribuyentes).

Durante el anuncio de los nuevos beneficios fiscales, afirmó que las personas que tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) han identificado las virtudes del nuevo esquema fiscal, como son el acceso a créditos de vivienda, atención médica y financiamiento para sus negocios, por lo que confía en que más personas y empresas se sumarán a la formalidad en este 2016.

“Al cierre de 2015, el SAT en León registró un padrón de 92 mil 509; de los cuales de enero de 2014 a diciembre de 2015 se sumaron 25 mil 690. Para este 2016 se pretende incrementar un 10 por ciento este número”, detalló.


Señaló que la meta se verá impulsada por los nuevos beneficios que aplicarán las autoridades fiscales a los RIF, como la ampliación de 100 mil a 300 mil pesos de ingresos anuales en el monto de exención para pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que va dirigido sobre todo a los pequeños negocios.

Además se amplía de dos mil a cinco mil pesos el monto de deducción para compras o gastos del contribuyente en su negocio aun cuando lo haga en efectivo; y las notas de venta serán obligatorias en operaciones de más de 250 pesos y no de 100 como se estipuló anteriormente.

El 70 por ciento de los contribuyentes guanajuatenses pertenecen a oficina de León, que agrupa además a los municipios de Romita, San Felipe, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, San Diego de la Unión, Guanajuato, Manuel Doblado, Silao, Dolores Hidalgo y Ocampo; y se estima que el 60 pertenece al sector comercio, seguido de la industria manufacturera y de servicios.